La activista mallorquina Reyes Rigo ha llegado este lunes a Madrid antes de regresar a la Isla tras ser deportada por Israel. Después de su detención, la participante de la Global Sumud Flotilla se ha unido en Barajas con Lucía Muñoz y Alejandra Martínez antes de emprender viaje a Palma, donde se espera que aterrice alrededor de las 13:30.
A primera hora de este lunes Reyes Rigo ha aterrizado en el aeropuerto de Barajas junto a integrantes de la segunda expedición humanitaria interceptada por Israel. La activista mallorquina, cuya detención se había prolongado tras un incidente en la prisión de Ketziot, atravesó la frontera israelí este domingo y, desde Jordania, fue trasladada a Catar para emprender su viaje de regreso a España.
Rigo alcanzó un acuerdo para ser deportada por Israel el pasado viernes. Aunque inicialmente se esperaba que abandonase el país el sábado, su salida se produjo hace apenas 24 horas. La activista mallorquina se declaró culpable en la vista en un juzgado de Ber Sheva tras la modificación del escrito de acusación que pesaba sobre ella por un forcejeo con un guardia y recibió un castigo de 10 días de prisión desde que fue detenida y una multa de 10.000 shekels (alrededor de 2.500 euros que Lucía Muñoz se comprometió a costear).
Cabe destacar que Reyes Rigo, que aseguró haber recibido amenazas de muerte durante su estancia en prisión, se ha reunido en Madrid después de días de tensión e incertidumbre con las también mallorquinas Lucía Muñoz y Alejandra Martínez, que han prolongado su estancia en la capital española desde el pasado martes con el compromiso de esperar a su compañera en la Global Sumud Flotilla.
Los demás españoles que han llegado este lunes a España formaban parte de la segunda misión, interceptada el día 8, la Flotilla Libertad-Thousands Madleens. Han sido recibidos con aplausos por un grupo de personas que portaban banderas de Palestina y una pancarta pidiendo el fin de la ocupación y el «genocidio» en Gaza.
Asco de políticos.