Baleares es una de las pocas comunidades autónomas que pierde capacidad aérea este invierno. Según los datos avanzados este miércoles por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), las compañías han programado un 1,5 % menos de asientos hacia el archipiélago para la temporada de invierno 2025-2026 (de noviembre a marzo), en contraste con la subida media nacional del 4,7 %.
El mayor descenso de asientos se produce en el aeropuerto de Mahón (-9%), por delante de Palma (-1,4 %). En Ibiza aumentan las plazas un 1,8 % respecto a 2024.
Los datos de ALA rebajan la reducción de asientos adelantada hace un mes por la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias (AECFA), que reflejan un descenso interanual del 8,3 % en las plazas y del 10,3 % en las operaciones con respecto al periodo comprendido entre los meses de noviembre y marzo.
El hecho es que las aerolíneas han programado una significativa bajada de movimientos y asientos para Baleares, tanto en salidas como en llegadas de cara a la próxima temporada baja. Una evolución de la actividad aérea que rompe la tendencia al alza que las Islas llevaban experimentando desde la salida de la pandemia y que plantea dudas sobre el éxito de las estrategias de desestacionalización que se están desarrollando en los últimos años.
En total, las aerolíneas han programado 139 millones de asientos para toda España este invierno, lo que supone un récord histórico y un 4,7 % más que en la temporada 2024-2025.
El verano cerró con 183 millones de pasajeros, un 3,6 % más que el año anterior, lo que alimenta las expectativas de que 2025 vuelva a marcar máximos históricos en tráfico aéreo. No obstante, ALA alerta de factores de riesgo que podrían alterar esta tendencia, como la coyuntura geopolítica internacional, la evolución económica y la política tarifaria aeroportuaria.
Reclaman el pago de 700 millones por el descuento de residente
En paralelo, la patronal ha lanzado un serio aviso al Gobierno central por los retrasos en el pago de las subvenciones al descuento de residente, que las aerolíneas adelantan a los pasajeros de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
A 31 de agosto de 2025, la deuda acumulada superaba los 700 millones de euros, a los que se suman cantidades pendientes del ejercicio anterior. «Esta situación está agravando la liquidez de las compañías que operan en rutas con las islas. Si no se resuelve con urgencia, puede comprometer la conectividad aérea entre el archipiélago y la península, y también los enlaces interinsulares», advirtió el presidente de ALA, Javier Gándara.
La Asociación de Líneas Aéreas también ha exigido al Ministerio de Consumo que retire las sanciones por el cobro del equipaje en cabina, tras el pronunciamiento de la Comisión Europea, que avala la legalidad de estas tarifas y ha abierto un procedimiento contra España. «El ministro Bustinduy debe rectificar y dejar de aislar a España de la legislación comunitaria», afirmó Gándara. Bruselas ha dado dos meses al Gobierno para corregir esta situación.
pim pam pum