La presidenta de las Islas Baleares, Marga Prohens, afirmó este miércoles que su Govern está «tramitando con total normalidad» el registro de objetores de conciencia al aborto, como exige la normativa estatal, un día después de que el Ministerio de Sanidad enviara un requerimiento formal a la comunidad.
«Como cualquier otro decreto, tiene una tramitación y se está tramitando con total normalidad», declaró Prohens en Bruselas, tras una reunión con el comisario europeo de Migración, Magnus Brunner.
El Ministerio de Sanidad remitió este martes un requerimiento formal a Madrid, Baleares y Aragón —todas comunidades gobernadas por el Partido Popular— para que desarrollen el registro de objetores, una obligación legal contemplada en la actual ley del aborto.
En caso de no recibir respuesta en el plazo de un mes, el Gobierno central podría abrir un procedimiento contencioso-administrativo para que sea un juez quien obligue a las comunidades a cumplir con la ley.
Prohens señaló que los informes solicitados por su Ejecutivo al Consejo Consultivo y al Instituto Balear de la Mujer tienen «unos plazos», aunque evitó concretar cuánto tiempo se necesitará para contar con el registro operativo en Baleares.