Baleares quiere el horario de verano para siempre. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que pedirá que el cambio de horario de este fin de semana sea el último, pero no ha aclarado si eso significa que ya no se volverá al de verano, pero en las Islas ya se vivió este debate hace casi una década y la respuesta fue clara y rotunda: unanimidad política a favor del horario de verano.
El Parlament aprobó una propuesta respaldada por todos los partidos políticos para pedir a la Unión Europea que mantenga el horario de verano. De hecho, se llegó a constituir una plataforma llamada ‘Illes amb claror’ que reunió miles de firmas a través de canales como Change.org para seguir en el horario de verano.
Hay que tener en cuenta que el archipiélago balear, con Menorca como cabeza de lanza, es el primer punto de España en el que amanece. Eso significa que también es el primer punto en el que anochece. En Maó ayer amaneció a las 07.59 horas y en Palma los hizo a las 08.05 horas. En Maó anocheció a las 18.56 y en Palma, a las 19.02. El cambio de horario a partir de este sábado implicará que amanecerá más o menos a las 07.00 horas y anochecerá a las 18.00 horas.
Si se mantiene el horario durante todo el año, la puesta de sol en verano no sería en torno a las 21.00 horas, como es en la actualidad, sino una hora antes, a las 20.00. El sol saldría en torno a las 05.30 de la mañana, no sobre las 06.30 como sucede ahora.
En caso de que gane la opción del horario de invierno, sería un cambio muy significativo: recortaría de forma sustancial las horas de luz por la tarde en los meses de verano, con gran impacto para la hostelería por ejemplo. Esa es una de las razones que llevó al Parlament a pedir el horario de verano. Esta por ver si Pedro Sánchez atiende la petición.
Si hubiera democracia de la verdadera, se mantendría el horario de verano todo el año, como así lo quiere la mayoría. Aparte de que los únicos que pueden preferir el de invierno son esos pocos trogloditas que añoran como se vivía hace 100 años...