Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en Baleares han anunciado este martes que secundarán las protestas convocadas a nivel estatal para lograr subidas salariales en el sector público, con el sueldo congelado desde enero de 2025. Según cómputos sindicales, el número de trabajadores afectados en las Islas de manera directa e indirecta ronda las 125.000 personas.
Al igual que en el resto del territorio nacional, la movilización frente a la Delegación de Gobierno de Palma se celebrará el jueves a las 12 de la mañana. Los delegados sindicales en las Islas explicaron en rueda de prensa los motivos que han llevado a convocar estas movilizaciones.
El secretario general de UGT Servicios Públicos, Miguel Ángel Romero, señaló que los buenos datos económicos y de empleo, en especial en el Archipiélago, «no se están trasladando de manera directa» a los trabajadores del sector público.
De este modo, Romero objeta que «no se entiende que un gobierno que se dice progresista y que ha de afrontar unas elecciones tenga el salario de tres millones y medio de personas congelado en España». Así, reprochó al Ejecutivo estatal que esté dando «un mal ejemplo», ya que, aseveró, hay fondos disponibles suficientes para descongelar los salarios.
Abocados a la huelga
Romero -que compareció acompañado del coordinador del área pública de CCOO, Mario Devis, y del secretario de Acción Sindical del CSIF, Miguel Ángel Pau- señaló que el Gobierno debe convocar a los sindicatos para negociar a fin de las subidas salariales y otras mejoras laborales si quiere evitar una huelga general en diciembre. «Si no hace un movimiento, estamos abocados a la huelga», advirtió.
Cabe recordar que, tras las movilizaciones del próximo jueves a nivel estatal, hay una gran movilización convocada en Madrid en noviembre. De no producirse avances en la negociación, el siguiente paso sería la convocatoria de una huelga general del sector público en el mes de diciembre.
la cara de los enchufados comegambas de Baleares.