Los fallecimientos por ictus en Balears han descendido un 12,5%, según marcan los datos del último año, pasando de 424 óbitos en 2021 a 371 en 2024. Pese a que, «esta reducción de la mortalidad se produce en unos momentos en que registramos más casos por accidente cerebral», señaló ayer, la Consellera de Salut, Manuela García en la jornada sobre infartos cerebrales en el hospital de Son Espases.
En cuanto a los datos de este 2025, entre los meses de enero y septiembre, el SAMU 061 ha atendido 767 casos, un 23% más respecto al mismo periodo del año anterior, 624 episodios. «Tenemos más casos, pero la mortalidad se reduce. Este dato habla muy bien de la asistencia que damos a nuestros ciudadanos que sufren un derrame o una obstrucción cerebral», destacó la consellera.
Asimismo, García detalló que esta enfermedad cerebrovascular representa la segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de dependencia en Europa, y recordó que el ictus es una emergencia sanitaria que provoca la pérdida repentina de funciones cerebrales como el habla, la fuerza, la visión o la coordinación.
El pronóstico y la evolución posterior de un ictus depende en gran medida de la rapidez en la detección y en la calidad de la atención recibida y, por ello, la jornada tuvo el objetivo de concienciar a la población sobre la prevención.
S'estil de vida és molt important i jo veig a gent amb malalties importants menjant, beguent i fumant com si demà no hagués d'arribar, però arriba.