El director general de Turismo del Govern, Josep Aloy, ha presentado su dimisión. El Consell de Govern hará oficial su renuncia este viernes y nombrará a su sustituto, Miquel Rosselló, hasta ahora asesor y coordinador del área, además de un colaborador muy cercano del propio Aloy y de su máxima confianza. Atesora además una gran experiencia en el sector turístico que se extiende también al ámbito privado, habiendo trabajado para grandes cadenas como Meliá Hotels International.
En declaraciones a este rotativo, Aloy ha explicado que la decisión no ha sido improvisada, puesto que ya ha cumplido el periodo al que se había comprometido cuando aceptó el cargo, momento, cabe recordar, en el que ya estaba disfrutando de su jubilación. Aloy abandona ahora la Conselleria de Turisme justo unos días antes de que el Govern y resto de representantes institucionales viajen a Londres para participar en la World Travel Market, feria que se desarrollará del 4 al 6 de noviembre.
Aloy, de 67 años de edad, afirma que el compromiso adquirido para retomar sus funciones como director general de Turismo (cargo que ya había desempeñado en anteriores legislaturas) estaba limitado al cumplimiento de un periodo más o menos determinado -en torno a la media legislatura- y de una serie de objetivos concretos. Entre los hitos de estos casi dos años y medio como brazo derecho del conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaume Bauzà, se cuenta el decreto de Turismo Responsable y el decreto de Contención Turística del pasado mes de mayo.
Asimismo, destaca el cierre de las dos nuevas conexiones de larga distancia con Mallorca: los vuelos con Montreal (Canadá) y a Abu Dhabi (Emiratos Árabes), que se activarán a partir de la temporada que viene «cambiarán la perspectiva turística de Baleares», a su entender. Aloy también se ha significado durante todo este tiempo por su lucha contra la oferta ilegal, protagonizando conversaciones directas con las grandes plataformas de comercialización de alojamiento turístico -como Booking o Airbnb- y colaborando estrechamente con los consells insulares para brindarles las mejores herramientas de gestión y persecución de esta lacra.
Aloy, profesor de administración de empresas de formación, cuenta con una dilatadísima experiencia en el sector turístico, tanto desde el plano privado como el público. Fue director general de Ordenación y Planificación Turística del Govern durante otros tres periodos: de 1994 a 1996 -con Gabriel Cañellas como presidente- y en los tramos 1997-1999 y 2003-2007, con Jaume Matas como máximo responsable del Ejecutivo autonómico. Ha ostentado otros numerosos cargos relacionados con el sector: presidente del Instituto de Estrategia Turística de Baleares, del Instituto de Investigación y Tecnología Turística o del Consorcio para la Inversión en la Mejora de Infraestructuras Turísticas; vicepresidente del Consorcio del Plan de Reconversión de Playa de Palma y del Consorcio del Palacio de Congresos, gerente de la Escuela de Hostelería y Turismo. También fue director general de Educación del Govern y alcalde de Sencelles.
En el ámbito privado ha sido director de Expansión de Grandes Hoteles y director general de Balear de Servicios, Empresas y Formación. También ha ejercido como consultor privado para la inversión, planificación y posicionamiento de destinos turísticos en México, República Dominicana o Senegal. Es socio fundador y corporativo de Legal Touristic Balear.
Otro gol en toda la escuadra de los hoteleros… y van…