Vox ha registrado en el Parlament balear una proposición de ley para prohibir el uso del burka y el niqab en espacios públicos. Para su aprobación definitiva, al tratarse de una ley orgánica necesitaría pasar también por el Congreso de los Diputados, donde el partido ya presentó el mismo texto la semana pasada; aunque en Baleares se da la circunstancia de que se votó hace pocos días una propuesta no de ley similar que no apoyó el PP tras no aceptar Vox sus enmiendas.
El nuevo texto se ajustaría a las dos objeciones que planteó el PP en Baleares en sus enmiendas: los 'populares' ceñían la prohibición al velo integral y no al hiyab y dirigían la petición al Estado en lugar de al Govern. El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, no ha confirmado si su grupo apoyará la toma en consideración (a falta de estudiar la redacción) pero sí ha considerado que estas prendas islámicas, el burka y el niqab, «atentan contra libertad» de las mujeres, por lo que las rechazan. «El burka invisibiliza a la mujer y va contra la dignidad y la igualdad», ha declarado Sagreras.
La ley planteada por Vox prohibiría el uso de estas dos prendas en espacios públicos además de modificar el Código Penal para castigar con hasta tres años de cárcel a quien las imponga a una mujer «mediante violencia, intimidación o cualquier forma de coacción». En caso de especial vulnerabilidad en la víctima, incluido si es menor de edad, eleva la pena máxima hasta cuatro años. La redacción propuesta también modifica otras dos leyes orgánicas: la de Seguridad Ciudadana y la de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España.
La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, ha sostenido que esta ley «protege a las mujeres, defiende nuestra seguridad y deja claro que en Baleares no vamos a aceptar prácticas que niegan los derechos de las mujeres y ponen en riesgo la convivencia democrática». «Formamos parte de una civilización construida sobre la igualdad y lo que representan el burka y el niqab es todo lo contrario. Reducen a la mujer al silencio y la invisibilidad y simbolizan una cultura de subordinación. No hablamos de religión sino de ideología. En España las libertades y derechos son para todos», ha defendido Cañadas, que ha añadido que otros países europeos también han restringido el uso del velo integral.
HolaNi mas, ni menos. Todos unos chorizos.