Los 100.000 funcionarios de Baleares recibirán una 'paguilla' en diciembre de entre 700 y 1.400 euros en concepto de atrasos por haber tenido el sueldo congelado desde enero. Se trata de una de las consecuencias del acuerdo cerrado a última hora de este miércoles entre el Gobierno y los sindicatos para actualizar el sueldo de los empleados públicos. CCOO no firmó el acuerdo al no estar de acuerdo con los términos pactados.
Este cobro de los atrasos será lo primero que perciban en sus nóminas los empleados públicos de las Islas, unos 7.500 del Estado, otros 12.000 de la Administración local y unos 70.000 de la Administración autonómica y empresas públicas. A partir de enero volverán a tener una subida de sueldo que será del 4 %, es decir, la suma del 2,5 % e este año y del 1,5 % pactado para el año que viene. El resto, hasta el 11 % definitivo de subida, se pagará entre 2027 y 2028.
Por lo que respecta al plus de insularidad y su actualización con Canarias, el acuerdo firmado en Madrid estipula que deberá debatirse en una reunión de la Mesa de la Administración General del Estado donde se determinará un calendario de cobro a partir del año 2026. «Llegamos 23 años tarde, así que UGT pedirá que la equiparación se haga en un único años», asegura Miguel Ángel Romero sobre esta actualización.
El plus de residencia no será único, como pasa en el caso de los funcionarios de la Comunitat Autònoma, sino que será gradual en función de las distintas categorías. Los funcionarios del Estado que trabajan en Mallorca cobran ahora mismo entre 47,58 y 110,56 euros al mes en función de su categoría, La actualización y la equiparación con Canarias supondrá que, una vez aprobado, cobrarán entre 101,21 y 206,31 euros. El plus se actualizará con los incrementos salariales previstos cada año.
En el caso de Menorca, Eivissa y Formentera, el plus de residencia está ahora entre 65,38 y 122,4 euros. La equiparación con Canarias permitirá que cobren entre 252,9 y 482,89 euros al mes. Además, los trabajadores públicos del Estado y de las administraciones locales tendrán un complemento de fidelidad por cada trienio que permanezcan en la isla de destino. UGT estima que la equiparación del complemento de insularidad con el de Canarias tendrá un coste anual para el Estado de 13,3 millones de euros.
El secretario general de UGT Servicios Públicos en Baleares, Miguel Ángel Romero asegura que este acuerdo de equiparación de los sueldos, incluido en el acuerdo general, es un hecho «histórico» para los trabajadores públicos si bien admite que llega «23 años tarde». Las negociaciones para conseguir esta equiparación han llegado al más alto nivel y se ha logrado tras años de lucha de los sindicatos de las Islas.
MkA ti también se te nota ocioso, que estás leyendo la misma noticia