Los funcionarios autonómicos de Baleares tendrán que esperar a enero para cobrar el aumento salarial acordado entre los sindicatos y el Gobierno estatal. El Govern ve inviable incluir este incremento en el abono de diciembre (más la paga extraordinaria de Navidad) porque las nóminas se elaboran y cierran a principios de mes. «Estamos hablando de una inminencia tal que casi puedo confirmar que Baleares no va a poder pagar este incremento antes de acabar el año, aun cuando se apruebe», ha declarado el portavoz del Govern y conseller de Hisenda, Antoni Costa.
Como ha recalcado Costa, esta subida todavía tiene que pasar por el Consejo de Ministros. El acuerdo alcanzado beneficiará a 100.000 funcionarios de las islas (de la administración central, autonómica y local) con un 11 % de incremento a lo largo de los próximos cuatro años. Los autonómicos (desde administrativos hasta médicos y profesores) tendrán que esperar para ver reflejado este acuerdo en sus nóminas. «Necesitamos un tiempo para poder ejecutar los pagos. La voluntad del Govern, por supuesto, es pagar lo más rápido posible», ha aclarado Costa, añadiendo, para tranquilidad de los funcionarios, que como tarde el abono llegará en enero.
En cualquier caso, Costa ha expresado su queja por que se haya «retrasado tanto esta decisión». «Se ha tomado una decisión prácticamente en diciembre que tiene impacto día 1 de enero. ¿Se tenía que esperar a tan avanzado el año?», ha protestado. Para el Govern, la subida salarial supone una factura imprevista, al cierre del ejercicio, de 130 millones de euros correspondientes a todo 2025. Otras Comunidades Autónomas, como Murcia, también han protestado por este compromiso inesperado que descuadra sus cuentas a final de año.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha celebrado el incremento, «un acuerdo importantísimo que contempla mejoras retributivas y aspectos que se tendrán que desarrollar en las próximas mesas de negociación del Estado». El delegado ha destacado otros puntos del acuerdo como la agilización de procesos selectivos o la eliminación de la tasa de reposición, así como la «histórica» decisión de mejorar el plus de insularidad de Balears. «El Gobierno de España por fin ha comprendido esto y ha comprometido una mejora sustancial del plus que se tendrá que contemplar en la mesa con los sindicatos. Es una reivindicación largamente demandada y deseada por los funcionarios públicos de Blaears», ha concluido.
Igual ahora sin nuevos presupuestos autonómicos y prórroga de los de 2025 les toca esperar un año más, ...