Los baleares dejaron en herencia o donaron más de 3.300 viviendas en el primer semestre de 2025, según el Centro de Información Estadística del Notariado. En concreto, se registraron 2.762 de las primeras y 568 de las segundas. El decano del Colegio Notarial de Baleares, Miguel Amengual, señala que estas son una de las opciones que tienen muchos residentes en las Islas de acceder a una casa o un piso. No obstante, son muy importantes puesto que los elevados precios hacen imposible la compra para muchas personas.
No obstante, Amengual precisa que «las herencias en Mallorca no supondrán una concentración de viviendas en pocas manos». En este punto, argumenta que «en la Isla hay muchos pequeños propietarios que tienen dos o tres viviendas porque tradicionalmente ha habido gente que ha invertido en bienes inmobiliarios, sobre todo en la década de los 70-80. Mucha gente tenía su primera residencia en la ciudad o en un pueblo y la segunda en la costa». Amengual señala que si cada difunto tiene dos hijos dejará una cada uno y «las viviendas se irán repartiendo entre la población».
Si se analiza por años, los datos del Centro de Información Estadística del Notariado ponen de manifiesto que las herencias con viviendas se mantienen estables en Baleares. Así, en 2024 se registraron un total de 5.717; en 2023 fueron 5.867; y en 2022 se contabilizaron 5.831. En 2021 se llegó a las 6.099, probablemente porque con la pandemia de la COVID-19 hubo más fallecidos.
En el caso de las donaciones con viviendas, en 2024 hubo 1.347; mientras que en 2022 se registraron 1.052; y en 2021 fueron 1.281. Es importante tener en cuenta que en 2021 se llegó a las 1.964 y en 2020 a las 2.231. Todo apunta a que con la crisis sanitaria hubo muchas personas que prefirieron repartir sus bienes antes de fallecer para dejar este asunto resuelto.
Preguntado por si la eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones por parte del Govern, el decano del Colegio Notarial de Baleares responde que «se ha mantenido». De hecho, como se ha indicado anteriormente, se ha experimentado un ligero descenso en el primer semestre de 2025, con 568 donaciones con viviendas; frente a las 637 de los seis primeros meses de 2024. En este sentido, argumenta que «el coste fiscal de heredar será el mismo que el de recibir por pacto sucesorio. Por tanto, las donaciones de padres a hijos en vida no obedecen tanto a la fiscalidad, como a una planificación familiar del patrimonio a heredar por los hijos».
Amengual explica que «a veces hay padres que ya quieren repartir en vida el patrimonio, porque así no habrá peleas en un futuro o porque hay un acuerdo familiar, mientras que hay otros que no quiren donar nada en vida porque consideran que hasta que fallezcan debe seguir siendo suyo. Por tanto, es más un asunto de opción familiar que de fiscalidad».
Renuncias a herencias
En relación a las renuncias a herencias, el decano del Colegio Notarial de Baleares señala que no se ha detectado un incremento. «No suele haber renuncias», apunta. En 2024 se formalizaron 1.526, una cifra que se mantiene estable en los últimos años. Así, en 2023 fueron 1.485; en 2022, 1.550; y en 2021, 1.876. En el primer semestre de 2025 se han contabilizado 832.
Amengual precisa que «las únicas renuncias que suelen plasmarse es en caso de que el haber hereditario sea negativo, es decir, que el difunto tenga muchas deudas y no compense aceptar la herencia. Sin embargo, sólo con que haya inmuebles ya conviene aceptarla porque siempre el activo es superior al pasivo. Por tanto, esta leyende urbana de que se renuncia a muchas herencias no lo vemos en los despachos».
tom meuLos extranjeros de grand poder adquisitivo no compran el las barriadas de palma. Por lo tanto ese no es el problema. Esos compran viviendas muy caras que no están al alcance de la clase trabajadora de aquí. El verdadero problema de la vivienda es que hay más demanda que oferta a causa del aumento exponencial de la población.