El Consell de Govern ha aprobado este viernes, por segunda vez, el decreto de aceleración de inversiones estratégicas y de importación de residuos, pero suprimiendo una serie de artículos relativos a la implantación de renovables, que Vox había exigido retirar. Así, se caen del texto las Zonas de Interés Autonómico Energético (ZIAE) que facilitaban la generación de energía renovable en rústico; la modificación de la Ley de Carreteras para instalar infraestructuras de energía verde; y el mecanismo para las expropiaciones forzosas para proyectos eléctricos.
Se trata del decreto que Vox tumbó a finales de septiembre después del desencuentro con el PP por el modelo para la vehicularidad del castellano en la enseñanza. El Govern inicia ahora un segundo intento tras negociar con sus antiguos socios. Las relaciones entre ambos no pasan por su mejor momento; el pasado martes el Ejecutivo de Marga Prohens también se quedó sin techo de gasto para 2026. Pero tras recortar parte del decreto, se espera que la validación, en unas dos semanas, se complete sin problemas en el Parlament.
Vox ha expresado en un comunicado su satisfacción por el resultado. Denuncia que tanto las zonas para las renovables en rústico y los cambios en la Ley de Carreteras daban lugar a la omisión de controles urbanísticos y «requisitos clave». Lo consideraban un «caballo de Troya» y un «caramelo envenenado». En cuanto a las expropiaciones forzosas, se han congratulado de haber «frenado un ataque frontal a la propiedad privada». Vox también ha forzado la supresión de un mecanismo de excepción para declarar estratégicos ciertos proyectos, «a dedo». Y, en general, los de Santiago Abascal presumen de haber logrado una «limpieza ideológica» del decreto al borrar la «terminología progresista» de su redacción.
El Govern, por su parte, ve en este nuevo pacto con Vox una prueba de que la legislatura no está «bloqueada» como sostiene el PSIB a cuenta del fracaso del techo de gasto. De hecho, el vicepresidente, Antoni Costa, ha expresado este viernes que no descarta que se puedan aprobar unos presupuestos para 2026 fuera de plazo: «Si podemos, lo haremos». Ha hablado de estar «temporalmente» en una prórroga de las cuentas de 2025. En este sentido, Costa ha vuelto a alejar el escenario electoral: «No se dan las condiciones y hoy lo acabamos de demostrar».
Con todo, Costa ha reconocido que fruto de este acuerdo no se podrán acelerar los proyectos de renovables, que tendrán que ir por la vía ordinaria. «En aras a llegar a un acuerdo, lo hemos sacado», ha apuntado el vicepresidente, que también ha llamado la atención sobre el hecho de que cae igualmente la moratoria de renovables.
Por otro lado, el decreto recoge la importación de basuras de Ibiza a Mallorca, que en las últimas semanas Vox reclamaba separar en un decreto aparte para acelerar la medida. Será susceptible de trasladarse a Son Reus, para su incineración, toda la fracción de rechazo de Ibiza, pero no los residuos reciclables.
Més conseqüències de la massificació de turistonteo i estrangers. PROU !!!