La Fiscalía también acusa al exjefe de Otorrinolaringología de son Espases por la muerte de un paciente. El Ministerio Público reclama una condena de dos años de prisión para el doctor. En su calificación provisional sostiene que operó a un paciente afectado por un cáncer sin seguir un tratamiento «adecuado al conocimiento científico actual» e incumpliendo las pautas de un comité científico del hospital. De esta manera se extendió el tumor y se impidió un tratamiento efectivo al paciente que falleció menos de un año después de la intervención del acusado. Para la Fiscalía lo ocurrido supone un delito de homicidio por imprudencia grave profesional. Junto a la pena de prisión reclama que el médico sea inhabilitado durante cinco años.
El procedimiento penal lo iniciaron los familiares del fallecido, el exalcalde de sa Pobla Joan Comes, que tenía 62 años cuando murió. Su representación procesal, ejercida por el abogado Daniel Castro, reclama también una condena para el doctor, en su caso de dos años y medio de prisión. El paciente, según la Fiscalía, tenía desde hacía años la enfermedad y había sido tratado siempre por el mismo médico de Son Espases. El proceso asistencial, según la Fiscalía, «cumplía con los criterios médico legales que regulan la praxis asistencia con seguimiento de las recomendaciones del equipo multidisciplinar» que seguía la evolución del enfermo.
En marzo de 2020 se detectó un empeoramiento de la enfermedad y fue entonces cuando el acusado intervino. Sin que lo supiera el médico habitual del paciente decidió operarle y lo hizo sin tampoco consultar con el comité de Son Espases y sin contar con el auxilio de un patólogo. El papel de este profesional era fundamental, según concluyó un informe forense en la causa para hacer biopsias hasta que el resultado fuera negativo y, por lo tanto, se hubiera retirado todo el tumor.
La Fiscalía considera que, tanto el ignorar a sus compañeros y las normas del hospital, como actuar sin ese especialista desembocaron una situación clínica en la que el paciente no pudo ser tratado con posterioridad y en la que no tuvo posibilidad de cura y que determinó su muerte. Junto a las condenas penales la Fiscalía pide que sean indemnizados la mujer, los dos hijos de Joan Comes, su madre y su hermana. Durante la instrucción, el médico acusado defendió su actuación y aportó también informes periciales que respaldarían lo que hizo. Ante la presencia de distintas opiniones médicas, el juez de instrucción resolvió que toda la prueba debe ser practicada en un juicio.
GuillermoUna veritat que s'hauria de dir més alt. I sense demèrit dels bons professionals, entre els quals sempre s'hi pot trobar qualque figura sobre el qual caldria que se'n fes seguiment.