Unidas Podemos ha presentado una proposición de ley en el Parlament para cambiar la Ley Electoral en vigor y ampliar el número de diputados de 59 a 63 para conseguir una mayor representatividad de Eivissa, que ahora mismo está infrarrepresentada. La propuesta otorga dos diputados más a Mallorca, que pasa de 33 a 35, otros dos a Eivissa, que pasa de 12 1 14 y deja igual a Menorca y Formentera, con 13 diputados y un diputado respectivamente.
Eivissa tiene en estos momentos más de 160.000 habitantes, pero cuenta con un diputado menos que Menorca, que supera justo los 100.00 habitantes. Esta desproporción se debe a que la población de Eivissa ha crecido mucho más que la de Menorca, pero este cambio no se ha tenido en cuenta. El aumento ha sido de más de 100 % en Eivissa frente al 50 % de Menorca y, pese a ello, el número de diputados no se ha corregido. Esta situación se considera una infrarrepresentación significativa de Eivissa respecto a su peso demográfico actual ya que está por debajo de Menorca.
En su proposición de ley, el partido precisa de que el Tribunal Constitucional advirtió de que una prolongada inacción legislativa ante alteraciones demográficas significativas puede originar una inconstitucionalidad sobrevenida del sistema de reparto de escaños.
En 2019, el Consell d’Eivissa aprobó por unanimidad una moción para exigir una modificación de la Ley Electoral en el mismo sentido que ahora plantea Podemos. No obstante, la formación considera que la reforma debe contemplar el equilibrio global del sistema electoral balear. Mallorca, que concentra cerca del 80% de la población, solo dispone del 56% de los diputados.
En opinión de Podemos, la actualización de la representación de Eivissa no puede perjudicar la de Mallorca, así que la solución planteada pasa por aumentar el número total de diputados del Parlament, elevándolo de 59 a 63, y redistribuir algunos escaños sin restar representación a ninguna circunscripción.
Podemos señala que la modificación pretende corregir una desproporción demográfica acumulada durante décadas, garantizar la constitucionalidad del sistema electoral en un contexto de cambios poblacionales profundos y asegurar una representación más ajustada al peso real de cada isla en el conjunto de las Balears, manteniendo el modelo pactado en 1986.
La propuesta mantiene la barrera electoral en el mínimo del 5 %, no en el 3 % como estaba hasta el año 1995. Con los resultados obtenidos en 2023, de los cuatro diputados que ganaría el Parlament, dos serían para el PP (uno en Mallorca y otro en Eivissa) uno de Mallorca para el PSIB y el último de Eivissa sería para Podemos.
Pues, me parece que van en la dirección contraria, tendrían que quitar diputados, no añadirlos...