El Govern pide moderación en la renegociación de los precios de los alquileres que se llevarán a cabo a partir del año que viene, más de 24.000, pero el conseller de Vivienda, José Luis Mateo, ha evitado hacer un llamamiento expreso a los propietarios para que contengan las subidas y ha mantenido la línea argumental de los últimos meses: no se aprobarán topes al alquiler porque contraen la oferta y provocan una subida en los precios. «Hacemos un llamamiento colectivo a toda la sociedad porque la vivienda nos preocupa a todos», ha dicho. «Hago un llamamiento a los propietarios, inquilinos, promotores y constructores», ha insistido.
El conseller sí se ha dirigido de esta forma genérica a propietarios, inquilinos, promotores y administración para que busquen mecanismos que ayuden a solucionar el problema de la vivienda. «Hacemos un llamamiento a la incentivación de que hay que ser consciente de que estamos en una situación complicada», ha dicho. Mateo se ha dirigido a los propietarios, pero también a los inquilinos, para pedirles que cumplan con sus obligaciones de pago y ha vuelto a cargar contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por ni permitir que se tramite una ley antiokupas.
Sí ha sido más claro y directo cuando a animado a los propietarios de viviendas vacías a que las incorporen al programa Lloguer Segur. Les ha pedido que pongan sus viviendas a disposición de los ciudadanos a través del Govern. «Estamos dando las respuestas para que el propietario se sume y sepa que tendrá las rentas y que recuperará el piso en las mismas condiciones en las que lo alquiló», ha reiterado.
El conseller ha insistido en que el Govern trabaja en modificaciones en este programa para conseguir que se sumen más viviendas. Las previsiones del Ejecutivo era poder conseguir cerca de 2.000 alquileres de propietarios de viviendas vacías, pero hasta la fecha ha logrado 65 pisos. La presidenta del Govern, Marga Prohens, ya ha reconocido que no se han cumplido las expectativas iniciales.
Por suposat que no