La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado que el Govern aprobará desgravaciones fiscales para los propietarios de vivienda que no suban los alquileres el año que viene, cuando se liberalice la subida de precios porque decae la ley estatal y dejen de estar regulados. La presidenta ha dicho que habrá nuevas desgravaciones para quienes no suban el alquiler y actúen «con responsabilidad». En cualquier caso, la presidenta ha recordado que esta liberalización de los precios es una decisión del Gobierno, que es quien aprobó la limitación y ahora ha decidido que no la ampliará.
La presidenta respondía a una pregunta formulada en el pleno del Parlament por el portavoz de Més, Lluís Apesteguia, que la he urgido a aprobar medidas para contener las subidas que afectarán a más de 24.000 familias en Baleares cuando se elimine este tope a las subidas. «Llevan tres años gobernando y el precio de alquiler ha subido un 27 % y la compra, un 30 %», ha dicho Apesteguia. «Ese es el resultado de su política», ha añadido.
Prohens ha replicado que en 2026 se empezarán a construir 1.000 viviendas, «más que nunca en Baleares», y ha insistido en que será para los ciudadanos de Baleares. Ha criticado que el Ajuntament de Manacor, en manos de Més, se haya opuesto a una propuesta del PP para exigir 18 años para poder acceder a una vivienda pública en el municipio. Apesteguia le ha contestado que, por el momento, no hay ni un solo proyecto redactado para todas esa viviendas.
El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, también ha intervenido en el debate para asegurar que estas rebajas fiscales ya figuran en la ley estatal, pero para ello debe declararse a Baleares como zona tensionada, algo a lo que se opone Prohens. Negueruela también se ha mostrado en contra de que se exijan 18 años de vivienda en un municipios «a un trabajador» para que pueda acceder a la vivienda.
Un total de 24.456 contratos del alquiler finalizarán en Baleares a lo largo de 2026 y los inquilinos se exponen a subidas de las rentas muy elevadas, según datos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. En concreto, los acuerdos fueron suscritos en el ejercicio 2021, cuando los precios eran mucho más bajos debido al descenso de la demanda por la COVID-19.
Filopatorlo que tienes que hacer es irte a otra parte, a Parla por ejemplo