La UIB cuenta con una unidad operadora de drones, adscrita al Centre de Tecnologies de la Informació Geogràfica (CTIG), para apoyar proyectos de investigación y gestión que integran datos capturados con sensores que operan en diferentes franjas del espectro electromagnético para el análisis ambiental y territorial.
Esta unidad operativa aprovecha la consolidación de los drones como herramienta de teledetección clave para la recogida de datos, incorporando una nueva escala de análisis entre el trabajo de campo y otras fuentes, como la fotografía aérea o las imágenes de satélite.
Así, la unidad operadora de drones de la UIB fue constituida en 2024 con el objetivo de optimizar los recursos disponibles y ofrecer apoyo técnico y científico al conjunto de la comunidad universitaria. Actualmente, la operadora dispone de personal cualificado para llevar a cabo los vuelos, así como para procesar y analizar los datos obtenidos, asegurando así un servicio integral que abarca todo el flujo de trabajo, desde la captura hasta la generación de productos cartográficos y de análisis espacial.
La unidad ha desarrollado recientemente seis estudios en Mallorca en colaboración con investigadores de la UIB: modelización de bloques de tsunamis, análisis de la dinámica de rossegueres, monitorización de Naufraga balearica (planta en peligro de extinción que sólo se encuentra en la Serra de Tramuntana y en Córcega), detección de temperaturas marinas superficiales asociadas a emisarios de aguas residuales, monitorización de Hypericum balearicum (estepa joana, endémica) y un vuelo fotogramétrico sobre el campus de la Universitat.
Como ejemplos, en la modelización de bloques de tsunamis, el estudio tiene como objetivo crear un esquema teórico de los acantilados del Migjorn de Mallorca para obtener una topografía precisa, con especial atención a las rocas desplazadas por la fuerza de un tsunami. Los vuelos del dron (programados previamente para garantizar la cobertura completa del área de estudio) permitieron realizar todo tipo de medidas, como la distancia entre los bloques y el extremo del acantilado, o cálculos de volumen que, combinados con la densidad de la roca, pudieron derivar en el peso. Todos estos datos permiten modelar el tipo de ola necesaria para desplazar los bloques.
En las temperaturas marinas superficiales, el dron ha permitido detectar un valor entre 2 y 3 grados superior a su entorno inmediato en el emisario del Port de Sóller. En el vuelo sobre el campus de la UIB, se ha podido obtener una cartografía de alta precisión. Los modelos obtenidos permiten, por ejemplo, cartografiar la red hidrológica del campus o calcular la altura del arbolado y establecer una base para el seguimiento de su crecimiento con vuelos anuales, entre otras aplicaciones.
Como líneas futuras de actuación, la unidad operadora desarrolla estudios de correlación entre datos de drones, sensores terrestres e imágenes de satélite para integrar las diferentes escalas de trabajo.
Ahora ya podrán vigilar desde el aire a los que no hablen en catalán en el campus de la UIB. Impulsan una campaña para ayudar a los estudiantes a denunciar que no se usa el catalán en las universidades. Plataforma per la Llengua junto a dos asociaciones estudiantiles independentistas promueven la iniciativa, que se enmarca en el plan del Govern para 'catalanizar' los campus. Publicado por Esther Armora en ABC Cataluña el 20/10/2021. La Plataforma per la Llengua, entidad dedicada a la promoción del catalán y polémica por la realización de estudios de usos lingüísticos de incógnito en los patios de los colegios, junto a la Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña (FNEC) y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) se han sumado al plan de la Generalitat para 'catalanizar' los campus que pretende que ocho de cada diez clases universitarias se impartan en la lengua autonómica, algo que, según denuncian los docentes constitucionalistas, « atenta contra el Estatut y la Ley de Política Lingüística», tal como informó ABC en su edición del pasado 18 de octubre. Para arropar el proyecto institucional, la ONG del catalán y las dos fuerzas estudiantiles independentistas han impulsado la campaña «La universidad, en catalán» destinada a facilitar las quejas lingüísticas de los estudiantes y asegurar el uso de la lengua catalana en las aulas.