Los grandes propietarios inmobiliarios de Baleares concentran cada vez un mayor número de bienes en menos manos. La cifra es la siguiente: un total de 38.357 viviendas de las Islas son propiedad de particulares o de empresas que tienen más de cinco pisos cada uno de ellos. Otra cifra: esos grandes propietarios acumulan el 6,1 % del parque inmobiliario de las Islas, que es de 623.36 casas, según los últimos datos estadísticos del catastro.
Una mirada panorámica a la realidad inmobiliaria de las Islas de hace una década permite comprobar cómo va creciendo poco a poco, pero de manera progresiva e inexorable ese proceso de concentración de patrimonio en un menor número de manos. Hace una década, los grandes propietarios acumulaban 30.776 viviendas, lo que representaba el 5,3 % del total. Es decir, que en diez años los grandes patrimonios han adquirido casi 8.000 inmuebles.
Pero si nos remontamos a hace 20 años, en 2006 (el último ejercicio que detalla el catastro , el número de propiedades que estaban en manos de particulares o de empresas con más de cinco viviendas era de 15.640, menos de la mitad que ahora. Representaban el 3,5 % del porcentaje total de bienes urbanos que había en las Islas.
Interés económico
Esa mirada panorámica es una radiografía perfecta y a la vez dramática de la realidad que viven las Islas: una concentración cada vez mayor del patrimonio inmobiliario que ha hecho que los grandes propietarios que en 2006 acumulan el 3,5 % de las viviendas ahora poseen el 6,1 % del parque total de las Islas. Los datos del catastro se refieren de manera exclusiva a bienes de naturaleza urbana, es decir, a viviendas registradas en el catastro.
La explicación a ese crecimiento imparable de los multipropietarios en las Islas está en una palabra: negocio. El precio de la vivienda no ha parado de crecer desde que las Islas se recuperaron de la burbuja inmobiliaria y los inversores han comprobado que un piso se ha convertido en un bien especulativo con el que ganar dinero y hacer negocio.
En la estadística del catastro, es muy significativo que el tramo de multipropietarios que más crece es el que tiene entre 6 y 10 viviendas. En 2006, un total de 11.132 inmuebles de las islas eran de ciudadanos e empresas en ese tramo; en 2025, la cifra es de 28.679, un aumento de un 157 % en menos de 20 años.
En paralelo, también es muy significativo analizar a los propietarios de una única vivienda. En 2006, el 64 % de los pisos de Baleares estaba en manos de propietarios que solo tenían un inmueble. En 2025, ese porcentaje ha caído al 54 %. Dicho de otro modo, hace 20 años el 36 % del parque inmobiliario lo copaban propietarios con más de un piso: los multipropietarios, personas con más de una vivienda, ya poseen el 46 % de las viviendas que hay en las Islas.
La estadística del catastro también detalla el número de inmuebles que están en manos de bancos o fondos buitres: hay 495 pisos en manos de propietarios de más de 50 viviendas, cuando hace 10 años eran 543. Ese ligero descenso indica que el gran interés de los fondos buitres por adquirir bienes inmuebles se compensa con la progresiva enajenación de los activos tóxicos que se quedaron los bancos cuando estalló la burbuja inmobiliaria.
El dibujo que dejan estas cifras es que Baleares se está convirtiendo, poco a poco, en un botín para los propietarios que buscan hacer negocio con la adquisición de bienes inmuebles. El resultado es que cada vez más gente concentra mayores propiedades en sus manos.
Punto de vista
CachiflaClaro como que comparar el estado deFlorida con una isla minúscula,no es ni medio normal.