Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
ENTREVISTA

«Tras cinco minutos sin atención, las posibilidades de sobrevivir a una muerte súbita son prácticamente inexistentes»

Tomàs Ripoll, director del Programa de estudio de la muerte súbita cardíaca en Baleares

Tomàs Ripoll es el director del Programa de estudio de la muerte súbita cardíaca en las Islas | Foto: T.Ayuga

| Palma |

Tomàs Ripoll es el director del Programa de estudio de la muerte súbita cardíaca en las Islas (MUSIB) y director de la Unidad de Cardiopatías Familiares de Son Llàtzer. Advierte de la necesidad de formar a la sociedad en técnicas de reanimación cardiopulmonar y dotar de desfibriladores los espacios públicos.

La última memoria del SAMU 091 reporta un aumento de un 42 % de asistencias por casos de muerte súbita extrahospitalarios entre 2019 y 2024. ¿Hay más casos o se diagnostican más?

—Realmente si consultas en el Instituto Nacional de Estadística el número de defunciones por causa cardíaca no ha aumentado. Lo que ocurre es que ha mejorado mucho la asistencia de las ambulancias y eso se refleja en más asistencias en y cobertura en la memoria del SAMU 091 en Baleares.

¿Y los infartos en jóvenes? ¿están aumentando?

—Sí. Sobre todo aquellos relacionados con factores de riesgo como el tabaco y hábitos pocos saludables, también el consumo de drogas puede estar detrás en algunos casos.

¿La atención temprana marca la diferencia?

—Totalmente, si no es muy temprana lo normal es que el paciente no sobreviva o que lo haga con secuelas neurológicas importantes. Es crucial que si una persona tiene un paro cardíaco en la calle se le haga la reanimación cardiopulmonar lo antes posible. Cada minuto que pasa bajan las posibilidades de sobrevivir.

¿Hay un tiempo límite de no retorno?

—A partir de cinco minutos sin ser atendido por nadie, las posibilidades ya son prácticamente inexistentes. La cobertura de ambulancias y el tiempo desde el aviso hasta que llegan al lugar en general es bastante bueno en Baleares y ha mejorado mucho, pero es necesario incidir en mejorar la formación de la población general para que pueda iniciar la reanimación. Es una asignatura pendiente que se debería dar incluso desde las escuelas. Haciendo un masaje cardíaco y el boca a boca ganas tiempo hasta que llega la ambulancia. Si alguien ha sido capaz de iniciar reanimación ganas mucho tiempo y las posibilidades de supervivencia son más altas.

La Sociedad Española de Cardiología y Cruz Roja han creado una aplicación, Ariadna, para mapear los desfibriladores automáticos y poder conectar con voluntarios que sepan usarlos antes incluso de que llegue la ambulancia. ¿Qué opina del mismo?

—Disponer de desfibriladores semiautomáticos en ciertos puntos con acceso y, aunque son muy intuitivos, disponer de personas que los puedan utilizar no está de mas. Ya por ley hay ese tipo de desfibriladores en muchos sitios. ¿Ariadna sería buena para Baleares? Cualquier iniciativa que contribuya a mejorar la asistencia de la parada en la calle es fundamental. Ha demostrado que es un sistema muy válido y en Galicia funciona bien. Yo mismo colaboré y marqué cada desfibrilador que veía aquí pero su segunda vertiente está por desarrollar en las Islas: faltan voluntarios.

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología afirma que presentó el proyecto sin éxito a Baleares. Tienen voluntarios en su red, pero falta un acuerdo con Emergencias para que haga el volcado de datos y les llame...

—Ahí está. Se tiene que protocolizar para que si hay un voluntario cerca cuando los servicios de emergencia reciben la llamada le avisen para que inicie la reanimación hasta que llegue la ambulancia.

¿Hay más posibilidades de sobrevivir a un infarto en Palma que en la Part Forana cuando el tiempo que tarda la ambulancia es vital?

—En números no sabría decirlo, pero está claro que si te pilla muy cerca de un punto donde hay una base de ambulancias tienes más posibilidades que en la montaña o en medio del campo. Hay una variabilidad en el tiempo de asistencia a veces insalvable. En Mallorca hay bastantes bases del 061 que cubren la Isla bastante bien. Están situadas en sitios estratégicos para poder llegar lo antes posible.

¿Qué más podemos hacer para prevenir la muerte súbita?

—Cuando una persona joven (menor de 50 años) tiene una parada cardíaca en la calle la causa más frecuente son las cardiopatías genéticas hereditarias. El infarto normalmente le da a gente mayor. Por eso es muy importante diagnosticar esas cardiopatías de origen genético. En el Programa de estudio de la muerte súbita cardíaca en las Islas (MUSIB) trabajamos en colaboración con los forenses. Cuando alguien ha fallecido en esas circunstancias estudiamos el corazón del paciente y eso nos permite estudiar mejor a las familias y prevenir que sucedan más muertes. Hace más de diez años que tenemos el protocolo implantado en Baleares y es uno de los pocos sitios de España en que se hace. Tenemos unos 50 casos de muerte súbita en jóvenes al año, entendiendo por jóvenes los menores de cincuenta.

Hace unos años ustedes detectaron una cardiopatía genética en Pollença. ¿La insularidad nos hace más vulnerables?

—El caso de Pollença fue mi tesis doctoral. Encontramos una mutación que causaba muerte súbita en jóvenes, todos en ese municipio. Estudiamos a las familias que quisieron para ver si eran portadoras y finalmente identificamos a 10. Después hicimos un cribado en los colegios, pero no salió ningún caso nuevo. No ha continuado porque tenemos identificados prácticamente a todos. Se han hecho campañas de sensibilización en el pueblo y en los centros de salud por si surgiera algún nuevo caso.

En un primer momento parecían familias sin parentesco, ¿qué ocurrió?

—Con la ayuda de Joan Torres, especialista en toponimia, pudimos saber que tenían un antepasado común dos siglos atrás aunque aparentemente no fueran familia porque no compartían sus apellidos hoy.

¿En qué consiste la cardiopatía genética pollencina?

—Es una miocardiopatía hipertrófica. El corazón se vuelve más grueso de lo normal y da una arritmia mortal que no avisa. Te da la arritmia y falleces sin ningún síntoma previo, por eso es difícil de detectar. Gracias a la genética ahora podemos identificar el riesgo y ver cómo reducirlo. Ponemos un desfibrilador interno.

¿Hay otros tipos de cardiopatías genéticas en la Isla?

—Sí. No tan malas como la de Pollença, pero hay algunas. El hecho de vivir en un territorio insular donde hay mayor endogamia favorece la transmisión de ciertas enfermedades genéticas.

¿El turismo influye en las estadísticas de muerte súbita en Baleares?

—Sí. Un 40 % de los fallecidos son turistas. En algunos casos el detonante es el consumo de drogas, que precipita una cardiopatía que tienes aunque no hayas manifestado síntomas. El otro 60 % es población residente.

¿Esos porcentajes se mantienen estables?

—Sí, es una cifra bastante estable. Cuando detectamos un caso de muerte súbita y lo estudiamos, al final la mitad acaban siendo por cardiopatías genéticas y la otra mitad por causas que no tienen nada que ver. Cada vez que detectamos un caso de origen genético estudiamos a la familia para prevenir y nos adelantamos a que puedan suceder más casos.

¿Cuántos pacientes tienen en seguimiento en la Unidad de Son Llatzer?

—En torno a unos 1.500 pacientes.

14 comentarios

user Diwgo | Hace un mes

Carles BronsonEn los desfibriladores estoy totalmente de acuerdo. Estamos ambos. Y yo mismo me digo qué debería aprender a manejar uno. Ojalá se formarán curso, claro que sí. En lo de las maniobras manuales, también, claro, aunque por mi edad y situación física yo no me apuntaré Hay que procurar salvar vidas si está a nuestro alcance De acuerdo por completo En el tema de Ibiza estamos como en Mallorca. Y en general en todas partes. Sigo creyendo en que las saturaciones, en general, que se deben a la falta de infraestructuras suficientes, tanto allí, como aquí, se deben a qué no se han construido con la excusa de la falta de suelo. Cómo habrá visto, si confía en mis datos, Ibiza está proporcionalmente menos construida que Mallorca . Hay sitio para todos, es un poco mi conclusión. En fin, ha sido un placer debatir con usted Un saludo

Carles Bronson Carles Bronson | Hace un mes

Y francamente, saber usar un desfibrilador es bastante sencillo, de hecho solo hay que seguir las instrucciones de su interior. Así que un cursito debería Y respecto a la pitiusa mayor, el problema es que las infraestructuras están sobrepasadas. Mismo la basura la van a tener que traer aquí, centros de salud desbordados, comisarias que ya no Dan más de sí, y un largo etc. Imagine que cuando vivía allí, me fue más rápido venir a Mallorca, de locos.

user Diwgo | Hace un mes

Evidentemente, en el apartado desfibriladores incluyo todas las herramientas encaminadas a ayudar a salvar vidas en sucesos cardíacos, incluyendo técnicas manuales. Y por supuesto , lo considero totalmente necesario Pero quería incluir está información sobre Ibiza: Ibiza tiene una superficie total de 572,56 km², de los cuales aproximadamente 50,38 km² están ocupados por infraestructuras y construcciones, lo que representa un 8,8 % del total. Detalles clave | Concepto | Valor aproximado | |----------------------------------------------|------------------------------| | Superficie total de Ibiza | 572,56 km² | | Superficie ocupada por infraestructuras | 50,38 km² | | Porcentaje de superficie artificializada | 8,8 % | ¿Qué incluye la superficie artificializada? El porcentaje del 8,8 % comprende: - Infraestructuras urbanas (viviendas, hoteles, urbanizaciones) - Red viaria (carreteras, caminos asfaltados) - Instalaciones turísticas y comerciales - Zonas industriales y logísticas - Infraestructuras energéticas y de servicios Este dato proviene del informe de sostenibilidad de IbizaPreservation, basado en imágenes satelitales del programa europeo Copernicus. Es decir, que para analizar bien las cosas de comer, como esta, hay que analizar los datos, y no las sensaciones, a veces inducidas interesadamente . Un gran saludo

user Diwgo | Hace un mes

Carles BronsonHombre, mi respuesta a ese planteamiento está, como he citado más abajo, en los comentarios al artículo publicado en la sección de Tribuna. Si lo lee, me ahorrará trascripciones. Vera que allí también se desarrolla un diálogo parecido Hasta el infinito y más allá? Hombre, evidentemente algún día llegaremos a un límite, que no veré. En primer, hasta que lleguen treinta mil nuevos habitantes falta un rato, . Perdón, treinta mil familias.Pero si juega con los cálculo que he propuesto donde le cito, podrá ver hasta donde se puede llegar. Pero ese argumento también lo podríamos haber usado hace veinte años, o cuarenta, con mucha menos población, pero se habría podido decir igual, creceremos hasta el infinito y tendremos que saltar al mar . Esto que voy a decir no lo he dicho antes, porque tendríamos que llegar a extremos, y es que a mal dadas no seríamos los primeros en ganar terreno al mar. En lo que insisto es en que con dinero y tecnología se puede hacer todo. Pero de momento, sólo ocupamos máximo un 15% de la superficie de Mallorca. No creo que sea para asustarse. Y mientras tanto, es bueno evitar el acuciante problema de vivienda, de falta de sanitarios y otros muchos profesionales, y de la concentración en Palma y zona metropolitana; en definitiva, desarrollo social y económico En fin, tiene razón en el tema de desfibriladores,etc , Y feliz Año🥳🥂🥂

Carles Bronson Carles Bronson | Hace un mes

DiwgoEs auebaumebtsr poblacion no solo es superficie construida en viviendas. Es tener que aumentar la capacidad de las vías de circulación para absorver el aumento del parque móvil, incluyendo un transporte público deficitario no, lo siguiente. Es aumentar los suministros, alcantarillado, infraestructura eléctrica, etc. Es aumentar la capacidad de conexión con el exterior, puertos y aeropuertos. Más hospitales y más colegios y más personas para trabajar. Más y más, hasta el infinito? Y luego sin contar el agua, hay el agua, el único río de Baleares es es Riu de Santa Eulali,, de Sabta Eulalia des Riu, que está seco en la mayor parte de su cauce. Porque recuerde que en esto del crecimiento infinito, demás de Mallorca hay 3 pedruscos y medio más habitados. ? Ibiza da igual, ya esta más.perdida incluso que Mallorca, pero, Que hacemos con Formentera, ¿Más y más cemento, en una isla sin apenas recursos? Y transformamos el.cami de cavalls de Menorca en una autopista de circunvalación? Y no olvide que crecerems en base a trabajo más precario que altamente especializado, con sueldos normalmente bajos Si, exagero pero no tanto. Hay un límite al crecimiento, o no lo hay? Pero vaya, que nos estamos desviando de la noticia. En ese coincidirá en que sería un deber ciudadano saber minimo hacer una RCP, y más con tanta gente. Saludos

user Diwgo | Hace un mes

Y por si tuviera curiosidad por mi argumentario al respecto, lo encontrará en el artículo de Tribuna del 22, comentarios al artículo de Benet Bohigas .

user Diwgo | Hace un mes

Por supuesto. Mallorca siempre ha sido refractaria al exterior. Los honderos lucharon contra romanos. Los romanos, contra los árabes. Los árabes, contra los cristianos. Y siempre asustados contra piratas, corsarios y demás malas hierbas. Los mallorquines inventaron el barco de rejilla, y el concepto de forasters. Cuando llegué en 1959, no conocí a nadie que hubiera salido de Mallorca. En definitiva, Mallorca ha sido, en algunas zonas todavía es, psicológicamente cerrada al exterior. Y se ha usado el idioma para marcar distancia entre lo nostro y el resto. Y si, ya lo he escrito en varias ocasiones, con datos numericos, Mallorca, con todas las infraestructuras e instalaciones tiene ocupada un15% de su superficie. Y construir 30.000 viviendas sólo con tres alturas ocuparía la superficie de Palmañola. Por supuesto que necesita, y puede asumir inmigración. Necesitamos profesores, sanitarios, ingenieros, etc.

user Diwgo | Hace un mes

Carles BronsonNaturalmente. Mallorca ha sido desde mucho atrás tierra refractaria al exterior. Se opusieron a los romanos aunque con poco éxito. Eran los norteamericanos de la época. Se opusieron a los árabes, cuando ya eran romanos. Se opusieron a los peninsulares, cuando fueron árabes. Se retranquearon a tierras interiores cuando venían piratas, corsarios y demás ralea. Han evitado integrar a españoles con la excusa de la Lengua. Inventaron el barco de rejilla, cosa única en toda España. Se llama forasters a los forasteros, con calaridimo matiz discriminatorio. Sin contar con el tema de los xuetes.

Rubinio Rubinio | Hace un mes

Felicitaciones al Dr Ripoll, verdadera demostración de lo que es la investigación clínica de primer nivel.

Carles Bronson Carles Bronson | Hace un mes

DiwgoEntonces, estas a favor de aumentar sin limite la poblacion, bajo un punto de vista de genética cuñada?

user Diwgo | Hace un mes

La endogamia es un factor de riesgo, siempre lo ha sido, por la transmisión de enfermedades y defectos congénitos. Deberíamos, pues, como se ha hecho siempre, buscar savia nueva, sangre nueva, lógicamente, mediante las corrientes migratorias. Gracias a Dios, Mallorca tiene actualmente mucho potencial de crecimiento y mezcla humana, lo que es francamente bueno desde todo punto de vista: sanitario, social, cultural, amplitud de miras.... Aunque algunos parecen estar más bien en contra😔😔 Y efectivamente, popularizar el conocimiento de las técnicas de reanimación, sería absolutamente urgente.

Carles Bronson Carles Bronson | Hace un mes

Uno de puebloPues si, un par de nociones básicas que pueden salvar vidas. Yo en mis años de juventud trabaje de socorrista, y periódicamente hago 1 cursillo de reciclaje para no olvidar lo aprendido y refrescar conocimientos. Por suerte una RCP nunca he tenido que hacer, pero si se diera el caso desde luego que sería útil

user Uno de pueblo | Hace un mes

¿Por qué no se dan cursos de reanimación básica en las cadenas de TV? ¿Acaso no lo ha pensado nadie? Hay muchos programas de “marujeo” que lo podrían hacer con regularidad,

user luis63 | Hace un mes

¿Cuántas muertes "cardiacas" ha habido y seguirá habiendo por efecto de las "vacunas" del COVID?

Relacionado
Lo más visto