La Sindicatura de Comptes ha aprobado una modificación en su plan de trabajo previsto para este año y el que viene con el fin de incorporar a los informes habituales un estudio de los contratos menores que realiza la administración autonómica. El órgano de fiscalización de las cuentas de las administraciones públicas detalla que el ámbito de este informe de control incluye tanto a la administración general de la Comunitat, como al IB-Salut y a la Agencia Tributaria de Balears.
La Sindicatura se centrará en verificar si la contratación que están realizando las conselleries y otros departamentos del Govern por esta vía se ajusta a la normativa y a los principios rectores que deben aplicarse en estos casos, es decir, los principios de publicidad, libre concurrencia, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación.
En el informe se verificará, además, si el Govern cumple con este tipo de contratación la normativa de ejecución del gasto público y los procedimientos internos establecidos por la Administración para controlar los contratos menores. La Sindicatura prevé aprobar el Informe provisional y el definitivo dentro del segundo trimestre del próximo año, según detalla el organismo en su notificación oficial al Parlament.
Los contratos menores siempre han estado en el radar de organismos como el Tribunal de Cuentas y de la Sindicatura de Cuentas. En principio, se trata de una forma ágil de contratación sin licitación pública, pero en muchas ocasiones se utilizan de manera espuria para camuflar un contrato mayor que se fracciona en diversos contratos menores para evitar todos los controles de la Administración, lo que provoca una clara falta de transparencia, además de elegir a dedo a empresas o contratistas ‘amigos’.
Los contratos menores han provocado casos judiciales y denuncias ante los tribunales en legislaturas precedentes tanto durante el Govern de Jaume Matas, que llegó a ser juzgado, como en conselleries de Més durante el primer mandato de Francina Armengol. La consellera Ruth Mateu, de Més, dimitió por el escándalo que supuso conocer que el jefe de campaña de Més había cobrado más de 150.000 euros en diversos contratos de este tipo.
Además de este control de los contratos menores, la Sindicatura ha modificado su plan de trabajo para evaluar los planes de prevención del riesgo de fraude y corrupción que han elaborado las entidades locales de Balears. En caso de que no lo tengan, se analizarán las instrucciones preventivas que se hayan emitido sobre fraude y corrupción.
no me puc aturar de riura .. . . i crec que na Risitas tampoc