Turoperadores de Alemania y Reino Unido empiezan a notar los efectos del cambio climático entre los clientes que viajan a Baleares en verano y así lo han transmitido al Govern. Los británicos fueron los primeros en dar la alerta hace ya dos años en las ferias internacionales, mientras que los alemanes se han sumado a las advertencias esta temporada, indicando que la bajada de visitantes en los meses centrales del año puede deber tanto al encarecimiento de la oferta como a las altas temperaturas.
En ese sentido, desde DRV, la asociación alemana de agencias de viajes y turoperadores, ya han señalado que se ha producido un punto inflexión este último verano, con una «pérdida de confort» transmitida por los clientes y vinculada directamente al incremento de las temperaturas en julio y agosto. Algunas familias teutonas ya han expresado estas quejas en los medios del país. «La postura oficial es que si van a tener que pagar un 30 % más, encima no quieren morirse de calor», señalan desde la patronal.
Su homóloga en Reino Unido, la ABTA, también se ha referido a la tropicalización del Mediterráneo y a la tendencia creciente de búsqueda de cool locations (destinos de clima más fresco) durante los meses de verano. Turoperadores clave para el sector turístico balear como Jet2Holidays o TUI UK han admitido estar reconsiderando sus planes de temporada alta por las alertas de calor extremo en Mallorca, con el termómetro llegando a marcar más de 40 grados en algunos días.
Las encuestas de satisfacción entre los turistas respaldan esta estrategia de reconfiguración de los catálogos de viaje, traducido en un creciente trasvase de las reservas a destinos comos los Alpes para los alemanes o Noruega y Países Bálticos para los británicos. El propio CEO de TUI, Sebastian Ebel, ha señalado también este interés por cambiar el Mediterráneo por Escandinavia en las vacaciones de verano. Asimismo, el alargamiento de la temporada en Balears bebe igualmente de este desplazamiento de estos clientes hacia los meses periféricos.
Desde la Conselleria de Turismo del Govern aseguran que el sector asegura que han empezado a notar que hay un segmento de clientes «de 50 años para arriba» que empieza a mostrar «síntomas de crisis climática» durante estos periodos de visita.
Por su parte, el sector del transporte discrecional indica igualmente que las olas de calor han jugado también su papel en el bajón generalizado de la actividad durante la temporada alta. «El cambio climático tiene un efecto real, está impactando sobre todo en ese tipo de turismo y es cierto que se plantean más el salir de excursión según a qué horas si hace demasiado calor, también porque ahora no tienen tanto tiempo», señala la gerente de la Federación Empresarial Balear del Transporte (FEBT), Petra Mut.
Desde TUI se indica asimismo que las quejas concretamente entre la clientela alemana por falta de confort climático han subido un 15 % en el último año, centrándose en la calidad del descanso; los clientes se quejan de problemas para conciliar el sueño en las noches tropicales.
DRV explica que este se está convirtiendo en un condicionante decisivo en un contexto de crecimiento sostenido de los precios. Alerta de que «Mallorca está perdiendo el perfil de familia con presupuesto ajustado», el cual prefiere optar por zonas como los lagos de Baviera o el Mar Báltico en agosto. El turoperador germánico Alltours, por ejemplo, ha empezado a promocionar la costa de Polonia en verano.
DER Touristik ha sido tajante al respecto, advirtiendo de que o se invierte en sistemas de climatización que aseguren unas condiciones adecuadas o el mercado alemán se acabará desplazando gradualmente a la pretemporada. Es más, la compañía ha señalado que sacará de sus catálogos premium a los establecimientos hoteleros que no cumplan con estos requisitos. Las quejas de sus clientes pesan ya lo suficiente como para no lanzar este tipo de advertencias en vano.
El director general de Turisme del Govern, Miquel Rosselló, señala que ese no va a ser un problema para los hoteles del Archipiélago. «Toda la planta hotelera ha hecho un gran esfuerzo en reformas en los últimos años para equilibrar precios y calidad del servicio», asevera. Rosselló asume que el impacto que el impacto que las olas de calor pueden tener en verano tiene, de momento, unas dimensiones limitadas. «Puede afectar, pero todavía disponemos de un producto con la solvencia suficiente como para que se produzca un impacto importante».
En todo caso, considera que Baleares ha tocado techo en lo relativo a la temporada alta. En ese sentido, vincula la contención que pueda darse del ritmo de reservas en verano que pueda más al tope de crecimiento alcanzado que al cambio climático. E indica que los propios agentes del sector son plenamente conscientes de ello. «Ellos también notan que ha llegado a un nivel top, con precios altos y una limitación de la oferta en el número de plazas», señala para sentenciar que aunque el incremento de las temperaturas puede ser un factor a tener en cuenta, en realidad «ya no tenemos mucho más margen para crecer en volumen».
DECRECER ! 1. CERO viviendas turísticas legales e ilegales. CERO !! Alquiler de larga duración como toda la vida. Fin de la codicia y vivir del cuento. Fin de cientos de miles de viviendas turísticas legales + las miles ilegales ! Menos turistas colapsando playas, espacios naturales, carreteras y de rebote, la mayor parte de ésas viviendas turísticas, de retorno al mercado residencial normal de larga duración y a precios normales. Menos turistas = menos mano de obra colapsando todo. Ciudades, entornos y vías. Volver a los niveles del 2000 o anterior. Estaríamos la gran mayoría mucho mejor Menos turistas y sobretodo, CERO turistas muertos de hambre de piso turístico, fregona, bicicleta & bocadillo, que no gastan un duro en restauración porque van al supermercado y minimarkets. Y no habría que liberar suelo, construir y llenar de nuevo la isla de innecesario ladrillo a lo bestia + más codicia de nuevo. Tres enormes problemas solucionados de un manotazo y fin de la espantosa masificación y saturación ! 2. Cero cicloturismo que tampoco gasta un duro. Del hotel con pensión completa, a la carretera a colapsar y vuelta al hotel. 3. Rent a car máximo al 50% de la actualidad. 4. CERO ! NI UNA CAMA DE HOTEL MÁS. INDEFINIDAMENTE !.... NI UNA ! Y eliminar las miles de camas hasta llegar al nivel del año 2000 o anterior. 5. CERO OKUPAS !..., policía y el mismo día fuera. 6. Incentivar el uso de la moto para descongestionar y descargar el tráfico insoportable.