Los datos de la Encuesta Anual Laboral del Ministerio de Trabajo muestran que el teletrabajo no termina de despegar en el ecosistema laboral balear. En 2024 sólo el 6,6 % de las empresas encuestadas en Baleares habían aplicado esta modalidad durante el año pasado, mientras el dato nacional llega al 14,2 %.
Baleares fue la tercera región con menor penetración del teletrabajo, junto a Canarias (6,2 %) y Cantabria (6,3 %). El resultado probablemente se explique por el peso del turismo en la economía balear, dado que hay multitud de puestos que requieren forzosamente de presencialidad (recepcionistas, camareros, limpieza, comercio, guías turísticos, etc).
Así, a nivel nacional, la hostelería fue el sector con menor implantación del teletrabajo: apenas llega al 1,5 %. La construcción (7 %) y el transporte y almacenamiento (9,5 %) son los siguientes con menos trabajo en remoto. En cambio, la información, comunicaciones, actividades financieras, de seguros e inmobiliarias (con muchas más labores propiamente 'de oficina') rozaron el 52 %.
Entre las empresas de las Islas que sí han adoptado el teletrabajo, la mayoría (83 %) no llegó a una cuarta parte de los trabajadores en remoto, ni a un 20 % de la jornada (71 % de los casos). En el extremo opuesto, un 4,8 % de las organizaciones en la encuesta tuvo a la totalidad de su plantilla teletrabajando, pero sólo el 0,2 % cubre en remoto el 100 % de la jornada.
Tú dale a un funcionario teletrabajo, no trabajan en la oficina, los de los juzgados no encuentran su mesa, despacho o oficina y diles tú que tienen que teletrabajar, más bien sería tele, manta, pantuflas y albornoz, madre de Dios, qué despropósito. En Europa y el resto del mundo sí se teletrabaja, con muy buen rendimiento y resultado, no hay que vigilarlos para que den el callo, de hecho rinden más, a un español no le puedes dar eso privilegio del "no te ve ni el tato", porque en casa, apaga la luz, se pone el Netflix y ya no trabaja más en todo el mes. Vamos lo que haría un funcionario en la oficina "nada" pero desde su casa cómodamente esperando la nómina, los trienios, los atrasos y sólo saldrían para manifestarse.