Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
EDUCACIÓN

Sexplora, el videojuego para que los jóvenes aprendan sobre sexo y relaciones románticas

La asociación Andiara desarrolla un videojuego online gratuito para ofrecer educación afectivosexual

Un taller para pulsar las inquietudes de los jóvenes para desarrollar el videojuego

| Palma |

La educación afectivosexual continúa siendo una asignatura pendiente en los centros educativos. «En las sucesivas leyes y normativas relativas a la educación, siempre se incluye que este tipo de contenidos deberán impartirse a los alumnos, pero no especifican quién debe hacerse responsable de ello, y no existen figuras ni docentes formados para ello. Por ello, en la práctica, al final todo se reduce a un par de talleres puntuales al año. Y al final, en dos horas de taller de vez en cuando, tampoco se puede avanzar mucho», analiza el sexólogo Adrián Sánchez, miembro de la Asociación Andiara. La asociación se define a sí misma como una ONG que trabaja para la transformación social desde una mirada feminista, intercultural y artística que favore espacios de participación colectiva.

Después de impartir muchos talleres en diferentes centros educativos y constatar esta realidad, Sánchez concibió hace dos años una fórmula para «facilitar que profesores y educadores sin formación específica pudieran incorporar cotidianamente este tipo de contenidos en el aula, de forma amena y sencilla», asegura. Se trata de Sexplora, un videojuego gratuito y online, accesible a través de la web www.andiara.org/educando-en-sexoafectividad-desde-el-videojuego, con el que los jóvenes pueden enfrentarse a decisiones que tienen que ver con el sexo y las relaciones románticas.

«Con un formato similar al de un juego de mesa, pero online, Sexplora está diseñado para que los jóvenes, por equipos, debatan y decidan de forma colaborativa qué respuesta dar a diferentes situaciones planteadas que tienen que ver con la salud sexual, las relaciones afectivosexuales, las diversidades sexuales y de género o las violencias machistas», abunda Sánchez, quien añade que «cada pregunta viene acompañada de información contrastada sobre el tema. De esta forma, no es necesario que el educador que dinamice el juego esté formado en estas materias. Y de hecho, los menores pueden jugarlo tranquilamente sin supervisión de un adulto», asegura.

El resultado es producto de un año de trabajo de campo en tres IES de Esporles, Binissalem y Maó, donde se llevaron a cabo talleres que sirvieron para pulsar las necesidades e inquietudes de los jóvenes para desarrollar el videojuego. «Sexplora promueve una educación feminista, antirracista y basada en la evidencia, que impulsa pensamiento crítico y decisiones informadas», incide Adrián Sánchez, quien se pone a disposición de cualquier centro educativo o persona interesada en recibir más información.

14 comentarios

user PM27 | Hace un mes

AngelcaídoSi, y las derechas a París, o lala.

manu menorca manu menorca | Hace un mes

... me parece bien... cualquier cosa menos que las confesiones religiosas se inmiscuyan en ello...

user De tres esplets | Hace un mes

Segur que es normalitza i fins i tot es promou s'homosexualitat i el poliamor.

user Luis | Hace un mes

No hay nadie normal en ésta sociedad?? Quitando las pagas para chorradas creo que filtrariamos bastante.

user Acuéstate | Hace un mes

Como siempre los rojos quieren a los jóvenes con estupideces para que sean unos borregos. Les han hipotecado, los quieren sin euro en el bolsillo, sin independencia, sin sin vivienda, pero que se maten a pajas.

Angelcaído Angelcaído | Hace un mes

Miris on miris, tot són guirisEXACTAMENTE DONDE LAS IZQUIERDAS LLEVAN A SUS HIJOS... No te has enterado aún?

Angelcaído Angelcaído | Hace un mes

¿ Cuantos MEDICOS, SEXOLOGOS, PSIQUIATRAS y PSICOLOGOS o PERSONAS DE RECONOCIDA ETICA O MORAL HAN INTERVENIDO EN ESTE PROYECTO? ¿ CUAL HA SIDO EL COSTE DE DICHO VIDEO? ¿ SERÁ GRATUITO O SERÁ SUFRAGADO POR DINERO PUBLICO? Con LOS NIÑOS NO SE DEBE HACER NADA QUE NO ESTE AVALADO POR LA COMUNIDAD CIENTÍFICA PUES SUS CEREBROS ESTÁN EN FORMACIÓN Y RESULTAN MUY MALEABLES. Dicho de otra manera EXPERIMENTOS CON NIÑOS ....NO.

user Usuario | Hace un mes

!!Así van los institutos públicos en Baleares!!. Mucho woke y poca educación de verdad. Por cierto, ¿se ha pedido autorizacion a los padres, que es a quienes correspondería que enseñaran sobre este tema lo que deseen, como consideren que ha de hacerse y cuando quieran?. Por esto debería existir un pin parental. Prohens sigue sin hacer nada con los chiringuitos y el adoctrinamiento en los colegios públicos. Debe ser que los peperos van a centros concertados o privados, y la manipulación en los centros públicos les da igual.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un mes

Raül CarrerasRecorda que els xiringuitos més lucratius són la sanitat pública i les escoles concertades

user SobrasadaBasada | Hace un mes

Cuanto dinero en ayudas se ha llevado la asociación por esta chorrada inutil ?

UnoMás UnoMás | Hace un mes

Podrían enseñarles a tratarse bien a unos y a otros. Cómo compartir, no tirar años a la basura, gestionar los sentimientos....

user Raül Carreras | Hace un mes

Un altre xiringuito feminista per intentar menjar es cap amb una brillant idea mai vista com fer un modern videojoc que no emprarà absolutament ningú més que es 4 alumnes a qui obliguin a fer-ho. Ja cansa es tema i es joves ho estàn demostrant, facha franco pantano.

user Artíc | Hace un mes

Nadie de las administraciones es capaz de revisar esos talleres, contenidos e impartición por terceras entidades. No hay nadie que sepa capaz de proteger y cuidar a los niños y jóvenes sobre esto? Nadie de la Administración Pública que sepa impartir con rigor esto? Que es necesario, sí. Pero prevengan. sras. del PP que la palabra "prevención" la tienen en todos los medios y no resulta efectiva, parecen loros.

user Xxx | Hace un mes

No me sorprende que las nuevas generaciones voten a vox principalmente!! Esta manera de enseñar las cosas es propria de un estado que poco ama los valores de su pais!

Lo más visto