La educación afectivosexual continúa siendo una asignatura pendiente en los centros educativos. «En las sucesivas leyes y normativas relativas a la educación, siempre se incluye que este tipo de contenidos deberán impartirse a los alumnos, pero no especifican quién debe hacerse responsable de ello, y no existen figuras ni docentes formados para ello. Por ello, en la práctica, al final todo se reduce a un par de talleres puntuales al año. Y al final, en dos horas de taller de vez en cuando, tampoco se puede avanzar mucho», analiza el sexólogo Adrián Sánchez, miembro de la Asociación Andiara. La asociación se define a sí misma como una ONG que trabaja para la transformación social desde una mirada feminista, intercultural y artística que favore espacios de participación colectiva.
Después de impartir muchos talleres en diferentes centros educativos y constatar esta realidad, Sánchez concibió hace dos años una fórmula para «facilitar que profesores y educadores sin formación específica pudieran incorporar cotidianamente este tipo de contenidos en el aula, de forma amena y sencilla», asegura. Se trata de Sexplora, un videojuego gratuito y online, accesible a través de la web www.andiara.org/educando-en-sexoafectividad-desde-el-videojuego, con el que los jóvenes pueden enfrentarse a decisiones que tienen que ver con el sexo y las relaciones románticas.
«Con un formato similar al de un juego de mesa, pero online, Sexplora está diseñado para que los jóvenes, por equipos, debatan y decidan de forma colaborativa qué respuesta dar a diferentes situaciones planteadas que tienen que ver con la salud sexual, las relaciones afectivosexuales, las diversidades sexuales y de género o las violencias machistas», abunda Sánchez, quien añade que «cada pregunta viene acompañada de información contrastada sobre el tema. De esta forma, no es necesario que el educador que dinamice el juego esté formado en estas materias. Y de hecho, los menores pueden jugarlo tranquilamente sin supervisión de un adulto», asegura.
El resultado es producto de un año de trabajo de campo en tres IES de Esporles, Binissalem y Maó, donde se llevaron a cabo talleres que sirvieron para pulsar las necesidades e inquietudes de los jóvenes para desarrollar el videojuego. «Sexplora promueve una educación feminista, antirracista y basada en la evidencia, que impulsa pensamiento crítico y decisiones informadas», incide Adrián Sánchez, quien se pone a disposición de cualquier centro educativo o persona interesada en recibir más información.
Un altre xiringuito feminista per intentar menjar es cap amb una brillant idea mai vista com fer un modern videojoc que no emprarà absolutament ningú més que es 4 alumnes a qui obliguin a fer-ho. Ja cansa es tema i es joves ho estàn demostrant, facha franco pantano.