El salario es uno de los primeros factores que se tienen en cuenta a la hora de aceptar un empleo, ya que tiene un peso muy importante en la calidad de vida. Esto tiene especial relevancia en Baleares, que suele liderar todos los ránkings de precios: las viviendas más caras, la cesta de la compra más costosa, etc. Sin embargo, una de las pocas excepciones son los sueldos, ya que hay muchas regiones europeas en las que por hacer un mismo trabajo se cobra más que en las Islas. ¿Por qué sucede esto? Ultima Hora ha consultado a los economistas Pep Ignasi Aguiló y Pau A. Monserrat los motivos por los que esto sucede y las medidas que se deben adoptar para mejorar los salarios.
El economista Pep Ignasi Aguiló pone como ejemplo que «un médico especialista promedio puede ganar en Baleares entre los 50.000 y los 60.000 euros brutos anuales, mientras que en Suiza esa cantidad más que se duplica, pudiendo alcanzar los 125.000 euros o más. En Alemania, la horquilla salarial de este tipo de profesionales podría variar entre los 80.000 y los 120.000 euros al año». Además, señala que «en Francia la retribución del mismo especialista está sobre los 90.000 euros anuales, mientras que en Italia podríamos hablar de una retribución bruta anual aproximada de 80.000 euros al año».
En el caso de un trabajador sin cualificación ni experiencia que esté retribuido con el sueldo mínimo, en Baleares percibe en torno a los 1.300 euros al mes, mientra que en Luxemburgo cobraría 2.600 euros mensuales; en Alemanía, 2.160 euros; y en Francia, 1.800 euros. Aguiló puntualiza que no incluye a Suiza porque no tiene salario mínimo normativizado, «aunque lógicamente las cantidades percibidas por estos trabajadores son más parecidas a las de Luxemburgo que a las de aquí». En Italia tampoco existe un salario mínimo nacional.
¿Por qué los sueldos son más bajos en Baleares?
Aguiló expone que «estas diferencias salariales se explican, principalmente, en función de la productividad. Es decir, a mayor productividad de la economía regional o nacional las retribuciones son más elevadas». Preguntado por el motivo por el que la productividad es más elevada en otras regiones europeas, responde que una de las razones es que tienen sectores productivos más intensivos en conocimiento y tecnología. Por «tanto, de mayor valor añadido, con empresas de mayor tamaño. Además, no tienen ningún tipo de estacionalidad que reste productividad y su sector público es mucho más eficiente. Por último, es especialmente importante que el mercado laboral sea flexible y ágil, algo que no es característico de nuestro país a pesar de las últimas reformas de la legislación laboral». También echa en falta en Baleares la «formación contínua de los trabajadores, el emprendimiento, el esfuerzo y la utilidad laboral».
Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de Futur Legal, también responsabiliza a la falta de productividad del hecho de que los salarios de Baleares sean más bajos que el de otras regiones europeas. «Simplificando mucho, la productividad de un trabajador es el valor añadido de los bienes y servicios que ayuda a producir por hora trabajada. El mismo trabajador, haciendo lo mismo en las mismas horas y el mismo esfuerzo, es más productivo trabajando en un hotel de 5 estrellas que en un hostal. Si se trabaja en una empresa que gana poco por unidad de bien o servicio, independientemente del empeño que se ponga, se está condenado a ganar poco. En cierta manera, se produce una paradoja: los empresarios pagan menos a la mano de obra alegando su falta de productividad, cuando el principal responsable de poner los medios para vender más y mejor es el propio empresario».
¿Qué se debe hacer para subir los sueldos?
Ultima Hora ha planteado a estos dos economistas qué medidas se deben adoptar para subir los sueldos en Baleares. Monserrat señala que «si queremos ser más productivos y equipararnos con nuestros vecinos más prósperos, tenemos que invertir en el tejido empresarial: más tecnología, mejores instalaciones, captación de clientes dispuestos a pagar más por mejores bienes y servicios, etc. Todo ello implica implementar políticas públicas que atraigan capital, inversión privada en mejora de nuestras empresas actuales y en crear nuevas empresas que operen en sectores de mayor valora añadido. También se debe dar una mejor formación de nuestros jóvenes y empleados en activo».
Pep Ignasi Aguiló considera que «para igualarnos deberíamos iniciar un proceso reformista que, desde el punto de vista político y social, no resulta fácil de afrontar». En este punto, advierte que «subir los sueldos sin más no es la solución, sino que hay que transformar las condiciones que hacen posibles que esos salarios más elevados puedan darse».
A su modo de ver, «es imprescindible flexibilizar muchas de las actuales normativas para facilitar el empleo más adecuado de los recursos, tal como hacen muchos de nuestros vecinos. Un modelo regulatorio del aparato productivo mucho más flexible podría permitir la aparición de sectores de más alto valor añadido y mejorar la productividad de los existentes».
Además, raclama «adaptar mejor el sistema educativo a los requisitos laborales, poniendo más énfasis en la difusión de los valores antes mencionados. Sin olvidar la importancia que tiene contar con un sector público mucho menos burocratizado y, por tanto, mucho más eficiente ya que éste abarca casí la mitad de nuestra economía».
Por último, sostiene que hay que mejorar la movilidad laboral, ya que «cuanto más elevada sea más sencillo resulta que los trabajadores puedan ocupar los puestos de trabajo que quieren». En este punto, resalta la importancia el mercado inmobiliario. «Este es otro de los puntos esenciales de mejora, pues la actual regulación de los alquileres no facilita la moderación de las rentas; y las compraventas están sometidas a costes y tributos demasiado elevados».
Es mentira. Si voy a alemania o suiza como muchos otros españoles, por el mismo trabajo me van a pagar mas, punto. El cuento de la productividad, de que hay que formarse mas, de que bla bla bla es eso, un cuento en gran parte. Bueno, evidentemente tener una economía basada en servir cafes y vender los pisos a extranjeros tampoco ayuda..