El Govern comparte con el sector del taxi que 10.000 nuevas autorizaciones de VTC son «una barbaridad» y anticipa que «es evidente que el territorio no las admite». Así lo ha expresado la directora general de Movilidad del Govern, Lorena del Valle, tras el encuentro que mantuvo este miércoles la patronal con la presidenta Marga Prohens en el Consolat de Mar. Del Valle ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al sector al garantizar que «la tramitación se hará teniendo en cuenta la insularidad».
La Conselleria tiene sobre la mesa unas 3.500 peticiones en Mallorca y otras 6.500 en Ibiza que quedaron fuera de la moratoria aprobada por el Parlament. La jurisprudencia reciente obliga al Ejecutivo a darles trámite y la posibilidad de este desembarco masivo de vehículos de alquiler con conductor (empresas como Uber, Cabify y Bolt) ha puesto en alerta a los taxistas. La Federación Independiente del Taxi de Baleares sugirió al Govern otro resquicio legal al que aferrarse para denegar las peticiones.
Con todo, la directora general no ha adelantado que todas esas peticiones se vayan a rechazar: «No puedo decir que se tramitarán las 10.000 y se hará con todas lo mismo, no sería correcto jurídicamente hablando y además sería impugnable». La Conselleria las tendrá que revisar «una por una» y fundamentar bien su respuesta. Además, como ha recordado, no todas las peticiones se encuentran en el mismo punto procesal.
En cualquier caso, Del Valle sí ha reiterado que la voluntad del Govern es establecer límites --«hay solicitudes que son de 500 en 500», ha puntualizado-- de forma que las licencias resultantes sean «las que necesitamos y las que podemos absorber como territorio». Para ello los servicios jurídicos están estudiando este asunto en busca de «la fórmula con mayor seguridad jurídica» para dar respuesta a esta avalancha de solicitudes.
En este sentido, ha deslizado críticas al equipo de gobierno anterior por no haber regulado adecuadamente el sector mucho antes: «Cuando haces cosas que no tienen un apoyo jurídico, las sentencias llegan años después y acaba teniendo un efecto negativo para el territorio». Actualmente hay un reglamento que «está en fase final de tramitación» para determinar cómo se darán las nuevas licencias así como las condiciones del servicio.
La directora general del Govern también ha añadido que el propio sector de las VTC, que «en Balears es un sector especialmente de pequeñas y medianas empresas», no quiere una expansión descontrolada.
Vaya con el PP a favor del monopolio del taxi y en contra del ciudadano, igualito que con los party boats masivos y contra los pequeños. Marga banquillo