«Pedí la nacionalidad española porque la dictadura de Venezuela me dio miedo». Este es el testimonio de Ligia Lilibeth Vásquez, que vino a Mallorca en 2006 y no pierde la esperanza de volver a su país cuando la situación política mejore. «Yo me fui de mi país porque se estaban violando los derechos humanos», lamenta
Vásquez explica que ella vino a Mallorca de manera temporal y no estaba en sus planes solicitar la nacionalidad española. Sin embargo, cuando intentó regresar a su país y vio la «falta de democracia que había con el gobierno de Nicolás Maduro», se asustó y decidió pedir la nacionalidad española. Esta venezolana reconoce que el proceso no fue difícil y asegura que está totalmente integrada en Mallorca, donde tiene un locutorio en Palma. «Trabajo 16 horas al día para poder ayudar a mi familia», subraya.
Vásques confiesa que la captura de Maduro por parte de Estados Unidos le ha dejado una sensación agridulce. Por una parte, se alegra de su caída, pero teme cómo se pueda llevar a cabo el proceso transitorio. En este punto, resalta que para ella el presidente es Edmundo González. «Nos alegramos mucho por la caída de Maduro, de este bicho que tortura y elimina huellas dactilares a los ciudadanos». En su opinión, «es un desgraciado que ha torturado familias. Mis dos sobrinos fueron perseguidos y amordazados. Ahora están bien, aquí y protegidos», señala.
Inflitrados
Esta venezolana comenta que hay muchos ciudadanos de su país que han seguido los mismos pasos que ella para poder vivir en libertad, pero denuncia que «hay muy muchos inflitrados del régimen de Maduro en Baleares amparados por Podemos».
Pese a toda la incertidumbre que se cierne sobre el futuro de Venezuela, Vásques confía en poder regrasar algún día a su país. «No pierdo la esperanza de volver», concluye.
Pero seguro que es un caso muy excepcional. No tiene nada que ver el tipo de gobierno de Venezuela con que tantos venezolanos salgan a hacer turismo por el mundo. Además con un garante como zapatero, Velando por la aplicación del derecho internacional y la a transparencia del sistema electoral. Si alguien como monedero dice que Venezuela con maduro mola, será por algo.