Portazo definitivo del Govern a la posibilidad de fijar un tope al precio de los alquileres después de que un informe encargado a expertos en vivienda lo desaconseje de manera rotunda. El conseller d’Habitatge, José Luis Mateo, afirmó que los datos de son «incontestables» y señaló que la oferta de vivienda se ha reducido un 20 % en Catalunya desde que se implantó la medida mientras aumenta el alquiler de temporada.
El informe que se acaba de conocer lo encargó el Govern a analistas de la Cátedra Unesco de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili y, entre los consejos que detalló el conseller, no recomienda «bajo ningún concepto adoptar la decisión de limitar o topar los precios del alquiler». «Creemos que vamos en la dirección correcta», dijo Mateo, que insistió en que el plan de choque del Govern ya tiene planificadas más de 7.300 vivienda. «Las soluciones a corto plazo y mágicas en temas de vivienda no existen, pero saber que vamos en la dirección correcta nos marca un camino muy claro», concluyó.
El estudio toma como principal referencia la experiencia de Catalunya y analiza el impacto real de la intervención de precios en el mercado del alquiler catalán durante su primer año de aplicación.
Según los datos recopilados, la oferta de vivienda en alquiler se redujo un 20 % durante el primer año de vigencia de la regulación. Esta contracción se ha traducido en una mayor competencia entre inquilinos: en Barcelona, el número de personas interesadas en una vivienda diez días después de publicarse un anuncio pasó de 101 antes de la ley a 437 un año después.
El informe abunda en que, lejos de abaratarse, los precios se han mantenido elevados e incluso han aumentado. Barcelona continúa siendo la provincia más cara de España, con un incremento del precio medio por metro cuadrado, que pasó de 15,98 euros en 2024 a 16,56 en 2025.
Alquiler de temporada
Paralelamente, el mercado ha ido expulsando las viviendas de mayor tamaño: la superficie media de los pisos en alquiler en la capital catalana se redujo de 75 a 71 metros en el mismo periodo.
El informe también detecta un trasvase de viviendas del alquiler hacia la venta, con un aumento del 23,1 % en las compraventas, así como un repunte de las ejecuciones hipotecarias. Otro de los efectos destacados es el fuerte crecimiento del alquiler de temporada, que ya representa el 49 % del total en Barcelona, el 37 % en Girona y el 20 % en Tarragona, muy por encima de la media nacional, situada en el 15 %.
A la vista de estos resultados, los autores no recomiendan implantar el control de rentas en Baleares y apuestan por políticas centradas en ampliar la oferta, especialmente de vivienda asequible, así como por incentivos a los propietarios en lugar de restricciones de precios.
El informe advierte además de que Baleares y Catalunya comparten una misma dinámica de alta presión de demanda y oferta insuficiente, por lo que cualquier intervención sobre los precios sin medidas estructurales de aumento de vivienda disponible podría agravar aún más el problema de acceso a la vivienda.
Miris on miris, tot són guirisSolo una pregunta ¿Cuantos hoteles tienes y cuantos de estos hoteles estas dispuesto de transformalos en vivendas ? agradeceria una respuesta gracias