La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha sacado pecho este martes en el Parlament de sus políticas de contención turística. «Podemos decir que este Govern ha cambiado el rumbo», ha afirmado ante las denuncias de la oposición por la falta de avances en medidas como la prometida limitación de vehículos o la subida del impuesto turístico. «El diálogo social sólo es para frenar medidas transformadoras», ha advertido el portavoz de Més, Lluís Apesteguia.
A lo largo de la sesión de control al Govern la izquierda ha subrayado el aumento de turistas en 2025 hasta los 19 millones de personas, reprochando al PP que pese a la subida ahora considere innecesarias propuestas que en su día planteó la propia Prohens, como el aumento de la ecotasa. El Govern, por su parte, se aferra a que el crecimiento en temporada alta fue de sólo el 0,7 % mientras que la mayor parte de las llegadas se repartió en temporada media y baja. «La desestacionalización no era masificarnos todo el año», ha respondido Apesteguia.
La subida del impuesto turístico y la limitación de vehículos son dos políticas que han salido a relucir en varios momentos de la sesión de control. El Govern tiene previsto reunirse este miércoles con los agentes sociales y el vicepresidente, Antoni Costa, ha asegurado que el Ejecutivo hará suyas las propuestas que se aprueben «en consenso» en la mesa del Pacto por la Sostenibilidad, donde la Confederación de Asociaciones Empresariales (CAEB) históricamente se ha opuesto a elevar el impuesto.
«Se resisten a aprobar una medida de su propia presidenta. Sean honestos: digan que están orgullosos de no haber tomado ni una sola medida para combatir la saturación. Son el PP expansionista de siempre», le ha lanzado el diputado del PSIB Llorenç Pou.
En paralelo, otro diputado socialista, Ares Fernández, así como el ecosoberanista Ferran Rosa, han traído al debate la limitación a la entrada de coches en Mallorca. Ambos han afeado al conseller de Movilidad, José Luis Mateo, la falta de avances. «Queda un año de legislatura. El problema no es técnico, es de voluntad política», ha avisado Fernández, que recordaba al PP que puede contar con los votos del PSIB para aprobar la restricción de vehículos. Mateo, por su parte, subrayaba que el objetivo es que la ley que se apruebe «pueda perdurar» y que se está «trabajando de forma consensuada». «Con los partidos no se ha consensuado nada», le ha puntualizado el diputado del PSIB.
Mientras, Ferran Rosa ha puesto el acento en esa y otras medidas para desatascar las carreteras; en particular, varias que estaban en el programa del PP como la puesta en marcha de trenes nocturnos o el bus lanzadera a la UIB. «¿Harán algo este año?», ha preguntado el diputado de Més.
Un Rumbo sin Mapa ni Brújula. Al Abismo directamente Nina.