El Govern espera poder aprobar con Vox nuevas medidas de simplificación administrativa a través del último decreto validado en el Parlament, que se está tramitando como proyecto de ley. El plazo de presentación de enmiendas al texto (el decreto de aceleración de inversiones estratégicas) está de momento abierto hasta el 23 de febrero.
Entre esas enmiendas que los de Prohens confían en incorporar está la deducción fiscal para los caseros que no suban el alquiler por encima del IPC, pero el PP cuenta con insertar más cuestiones, según ha podido saber Última Hora. El Govern no confirma cuáles y en Vox sólo indican que hay negociaciones «todavía incipientes» y nada cerrado, y no dan pistas sobre el contenido.
Con todo, es evidente que para el Ejecutivo autonómico esta tramitación sería la forma más ágil de dar salida a propuestas que anunció hace ya casi un año y que parecían haberse quedado en un cajón; sobre todo en un escenario en el que apenas le queda un año de legislatura.
En marzo de 2025 el conseller de Hisenda, Antoni Costa, informó de la redacción de un anteproyecto de ley de simplificación administrativa y liberalización económica. Allí es donde el conseller habló de poner una «alfombra roja» a las inversiones, pero finalmente recurrió a un decreto para acelerar ese tipo de proyectos. En aquel momento sus relaciones con Vox ya atravesaban dificultades (y estaban inmersos en la negociación de los presupuestos de 2025) y estas medidas de simplificación administrativa quedaron aparcadas. Pero el Govern ya advertía que no tirarían la toalla.
Anteproyecto
En aquella rueda de prensa sobre el anteproyecto hace casi un año, Costa incidió en tres ejes clave, empezando por potenciar más las declaraciones responsables para agilizar procedimientos «que ahora son eternos». También habló de «retroceder en intervencionismo» suprimiendo para las empresas todas aquellas obligaciones e imposiciones legales «que no sean estrictamente necesarias», un problema burocrácito que, aseguró, perjudica especialmente a autónomos y pymes.
Por último, el vicepresidente defendió que es necesario poner orden en distintas normativas autonómicas porque ha pasado ya una década desde la última racionalización. Como ejemplo citó el ecosistema jurídico turístico, en el que además de la propia Ley de Turismo conviven multitud de decretos dispersos. Es una cuestión de «dar seguridad jurídica» y facilitar la comprensión de las leyes.
Ciertamente, la declaración responsable, equivalente a la declaración jurada antigua, es un agujero que hay que controlar. Se supone que sus beneficios en pro de la agilidad administrativa superan a sus inconvenientes. Y su incumplimiento puede constituir delito. Se comenta que hay muchas mesas vacías en los locales administrativos, y la verdad es que cabrea mucho cuando estás en la cola y la cosa se eterniza. Pero creo que hay que matizar. Cierto que puede haber mesas cuyos ocupantes no se encuentren en ellas. Pero seamos bien pensados: Acaso en las empresas privadas no ocurre lo mismo? Las Administraciones Públicas llevan años perdiendo personal por jubilaciones no repuestas o cambios de destino, y no por eso van a retirar las mesas que se desocupan. En la Administración hay mesas duplicadas, para atender turnos, donde el funcionario tiene su propia mesas y según turnos ocupa otra mesa distinta . El funcionario puede estar desayunando, según horarios El funcionario puede estar despachando con un Jefe El funcionario puede estar buscando un expediente en el archivo, o archivandolo No todas las mesas a la vista del público están destinadas a su atencion. En fin, y también, claro , el funcionario está escaqueado Pero las ventanillas de atención al público, por su propia naturaleza, impiden normalmente el escaqueo de sus ocupantes.