El hombre que falleció este jueves de madrugada tras ser inmovilizado con dos disparos de pistola táser en el Coll d’en Rabassa sufrió un brote psicótico. La víctima, polaco de 47 años, había destrozado la vivienda en la que residía con sus tres hijos menores de edad y se encontraba muy agitado tras haber consumido cocaína.
Los agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, que se hicieron cargo de la investigación de lo ocurrido, encontraron un plato con droga en una de las terrazas del domicilio que utilizaba como trastero. Una de las posibles hipótesis que se barajan es que el hombre podría haber sufrido el brote a consecuencia del consumo de las sustancias estupefacientes. Está previsto que en las próximas horas se le practique la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Palma para determinar las causas de la muerte.
Los hechos tuvieron lugar a las 04.15 horas, cuando los servicios de emergencia recibieron una llamada alertando de un episodio de gran alteración que estaba teniendo un hombre en una vivienda. En ese momento se encontraban en el inmueble los tres hijos menores de edad del individuo, de 3, 7 y 11 años. Una vecina que escuchó el altercado consiguió refugiar a los niños en su vivienda.
Al llegar los agentes de la Policía Nacional al piso comprobaron que el varón, de unos 140 kilos y 1.90 metros, mostraba una actitud muy violenta y no entraba en razón a pesar de que los agentes intentaron calmarlo. En un momento dado intentó arremeter contra los funcionarios, que hicieron uso, siguiendo el protocolo, de la táser.
La descarga provocó que el hombre, debido a su estado, perdiese el conocimiento y entrara en parada cardiorrespiratoria. Los mismos policías, mientras llegaba la ambulancia, empezaron a realizarle las maniobras de reanimación. A la llegada de los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida del hombre. La madre de los menores se encontraba en Alemania y estaba prevista su llegada a la Isla por la tarde.
El Grupo de Homicidios, que acudió al domicilio, al igual que agentes de Científica, se ha hecho cargo de las pesquisas para tratar de esclarecer lo sucedido.
Antecedentes
Según informaron fuentes sanitarias a este periódico, el fallecido habría sufrido el año pasado un brote psicótico. Este episodio se repitió ayer de madrugada, lo que provocó que el varón perdiera el control. Su actitud llamó la atención de los vecinos más próximos. Muchos de ellos se asomaron a ver qué sucedía. Algunos de ellos incluso vieron al varón caminando solo por la calle vociferando. Poco después tendría lugar el episodio que terminó con su fallecimiento.
No pueden usar un Táser con una persona que haya consumido drogas sin un desfibrilador cerca, ya que una descarga puede provocar como así ha hecho una parada cardio respiratoria. Me sorprende que los médicos de policía nacional autoricen el uso de esos elementos con la población... ¿No tienen un servicio de PRL? ¿O a caso no saben que una persona alterada una descarga les puede provocar una parada cardiaca?