Baleares ya tiene bajo su cargo a los cuatro menores extranjeros no acompañados asignados desde Canarias «por imperativo legal». Así lo ha comunicado el Ejecutivo después de que los tribunales hayan denegado sus pretensiones de anular o al menos paralizar temporalmente los traslados. El Govern trató de impedir la reubicación pero sin una suspensión cautelar, se ve obligado a ejecutar la medida. El proceso sigue hasta que haya una sentencia definitiva porque el equipo de Marga Prohens asegura que sostendrá las demandas recurriendo ante instancias superiores.
Se da la circunstancia de que uno de estos menores cumplió los 18 años el pasado 1 de enero, otro argumento que el Govern esgrimió en su defensa. Baleares impugnó cada uno de los expedientes ante la Delegación del Gobierno en Canarias además de recurrir la propia normativa que regula estos traslados de menores y la negativa del Estado a declarar la contingencia migratoria (que la eximiría de tener que acoger menores de otros territorios).
Según ha indicado el Govern, los tribunales han rechazado aplicar medidas cautelaras (es decir, suspender con carácter temporal la efectividad de la orden de traslado) considerando que no tiene efectos irreversibles. Las autoridades locales han reclamado ejecutar las resoluciones «con advertencia de activar la Fiscalía si no se atendía el traslado».
En estos momentos, los servicios de tutela de Baleares tienen acogidos 688 menores no acompañados, que suponen una sobreocupación de prácticamente el 1.000% de las plazas ordinarias previstas, según el Govern, y 282 más que la capacidad de acogida fijada por el Estado (que Baleares ya entendía inflada).
Al tratarse de menores, el Govern ha incidido en que no facilitará ninguna otra información sobre el traslado ni a la ubicación de los menores (ni siquiera a qué isla han ido) «con el fin de salvaguardar el derecho a la intimidad, el anonimato y el interés superior del menor». En esa línea ha hecho un llamamiento al «rigor profesional» de la prensa.
Cabe recordar que en julio de 2024 Vox anunció la ruptura de su pacto con Prohens por la aceptación de estos menores.
Mucha gente en la Palma todavía está viviendo en contenedores.....mucha gente mayor en Valencia todavía no tiene ascensor, Adamuz, gente dependiente sin plaza en residencias, pero para los que llegan ilegalmente hay de todo. Progreso.