El mal tiempo a punto estuvo de jugar una inocentada al uso con la fecha -28 de diciembre, en la mañana de ayer en Sant Lluis. Con San Silvestre, el Papa de principios del siglo IV, elevando su manto protector desde el cielo, la lluvia desapareció a medida que avanzaba la mañana y la carrera que lleva su nombre -aunque la onomástica es el día 31- pudo desarrollarse, eso sí, en medio de una temperatura gélida. Los atletas, Sergi Reurer, del Cecome Sant Lluís, y Marina Bagur, del FC Barcelona, ambos todavía en edad júnior, fueron los vencedores absolutos de esta tradicional carrra navideña disputada en la localidad sanluisense, la XVI Sant Silvestre Illa de Menorca 2014.
El agua caída horas antes asustó a un centenar de los que se habían inscrito para disputar la simpática carrera de Sant Lluís. Aún así, finalmente fueron casi doscientos -193- los que retaron al intenso frío, se enfundaron las mallas o el pantalón corto e hicieron de tripas corazón para practicar el atletismo y, de paso, desprenderse de una parte de las calorías que, con toda seguridad, se han instalado en sus cuerpos durante las gastronómicas y abundantes jornadas navideñas.
Ese mismo frío restó creatividad a la fiesta atlética de San Silvestre. No hubo carrera de disfraces aunque, como no podía ser de otro modo, algunos sí hicieron acopio de su desenfado y entusiasmo para hacer fiesta. Popular entre populares no faltó a la cita el 'Pequeño Nicolás', fijo en cualquier 'sarao' que se precie, convenientemente ataviado con traje y corbata por triplicado, así como dos conejitos de las pilas duracel. Los disfrazados participaron en algunas de las seis pruebas de los corredores menores y aportaron, durante toda la sesión matinal, colorido y ambiente a atletas y acompañantes concentrados en el Pla de Sa Creu, salida y meta de todas las carreras.
Durante más de una hora los 159 participantes de la carrera 'grande' de la jornada estuvieron retando a los 6 grados de temperatura, corriendo, saltando y riendo para pasar el tiempo mientras era el turno de los más pequeños. Pasaban un par de minutos de las 12 del mediodía cuando el 'speaker' dio la salida a los mayores, para cubrir un trazado de poco más de 5.000 metros que transcurría por la población de Sant Lluís, con destino hacia el Camí Vell, pasando detrás del hipódromo de Maó, y desde allí regreso por el carril bici hasta la calle principal. Todos tuvieron que dar dos vueltas a este circuito diseñado por el club local con la producción de Elitechip, aunque muchos de ellos decidieron abandonar al pisar por primera vez la línea de meta.
Sergi Reurer, del Cecome Sant Lluís, fue el vencedor, seguido por Nil Riudavets (Xtrem Calvià) y Andrés Pulido (Intersport Menorca Atletisme). El vencedor lo hizo en un tiempo de 19'01, minutos, con 3 y 12 segundos por delante de sus perseguidores, respectivamente. En féminas la victoria fue para la ferreriense del FC Barcelona, Marina Bagur parando el crono en 21 minutos y 30 segundos, por delante de Olga Pons (21'37), del CE Picornell, y la incombustible Lita López (21'54), del club Avinent Manresa. Marina fue, además, vigésima en la clasificación absoluta que completaron 143 corredores de los 159 que habían tomado la salida.