Semanas de mucho trabajo aunque con una incalculable dosis de ilusión y adrenalina las que les vienen por delante desde este pasado domingo en las filas del club Lô Esport Menorca una vez consumó el histórico ascenso de su primer equipo masculino a la Primera División Nacional 2025-26 de atletismo, también conocida como Liga Joma. Un ascenso, cúmulo de muchas decisiones en el sentido correcto y que desde hace prácticamente una década lidera Lucién Paul Florit, la presidenta de Lô Esport que en 2015 sucedió a Rafel Quintana después de que el exatleta pasara a la actividad política.
Una de las principales artífices de este inédito salto en el atletismo de Balears compartía con este diario los minutos después del ascenso a la Liga Joma 25-26. «Lo primero que se me vino a la cabeza fue ‘conseguido, este año sí. Somos de Primera’», exclamaba la mandataria en lo que calificaba como «una explosión de alegría». «Después de tanto esfuerzo, sacrificio y momentos de incertidumbre, confirmar que habíamos logrado el ascenso fue increíble», proseguía.
Ya pasados unos días de la conquista de esta gesta, Florit desarbola ahora las claves de este ascenso. «La suma de varios factores, empezando por la motivación y el compromiso de nuestros atletas, que en todo momento han sabido hacer piña y mantener el espíritu de equipo», asegura la presidenta.
«Nuestro objetivo era claro y ha sido fundamental la coordinación y el apoyo de los técnicos, que han estado atentos y corrigiendo algunos fallos que nos penalizaron el año pasado, cuando nos quedamos a las puertas del ascenso», analiza una Florit que tiene muy claro qué supone para Menorca y para los atletas de la Isla estar en Primera División. «Es un logro histórico para Menorca y para el atletismo balear. Además de dar visibilidad a la Isla en el panorama nacional, supone un gran estímulo para los atletas locales y un impulso para la promoción del atletismo insular», piensa en voz alta Florit.
Una ‘presi’ que no duda de las posibilidades y capacidades de la entidad alaiorense y de Menorca para estar en la élite. «El salto a Primera División supone un desafío importante en infraestructuras y recursos. Este año ya podemos disfrutar de una pista de atletismo renovada, lo cual es un gran avance para el atletismo menorquín», asume Florit. «Si seguimos trabajando con esta energía y contando con el apoyo de las instituciones y patrocinadores, estoy convencida de que podremos afrontar con garantías los retos que implica estar en Primera y seguir creciendo como proyecto», cierra, con el cronómetro en marcha para este histórico debut menorquín en la próxima Liga Joma.
La voz de los atletas
La alegría por alcanzar el tan anhelado objetivo también es compartida por los entrenadores que forman parte y son el pilar de la estructura del club, al igual que los verdaderos protagonistas de la proeza: los atletas.
Pablo Colao se quedó a solo 9 centésimas de llevarse la primera posición en la prueba de los 1.500 metros lisos, pero sumó siete puntos que certificaban de manera virtual el ascenso. «La jornada estuvo muy bien. Desde el principio el equipo luchó prueba por prueba con el objetivo de conseguir el ascenso. Desde mi punto de vista, cada uno de nosotros hizo su trabajo perfectamente y gracias a ello conseguimos el objetivo», considera.
El mediofondista sub23 catalán, que llegó a Lô Esport el pasado mes de enero, se muestra muy satisfecho con su actuación, donde se sintió «muy bien, controlando en todo momento al resto de atletas para conseguir la mejor puntuación posible. Fue una carrera con cambio de ritmo y me sentí muy bien», refleja antes de dar paso al 4x400 metros, en el cual el equipo ya no se jugaba nada y suponía su primera participación en unos relevos. «Hemos podido reflejar el trabajo que hay detrás y eso es lo más importante», sentencia.
Por su parte, Martí Sánchez, incorporado al equipo un año antes, tenía claro que el objetivo era «superar por el máximo de puntos posibles en cada prueba al Córdoba y a la Universidad de León Sprint». «Y se cumplió en casi todas las pruebas, casi todos hemos quedado entre la primera y la cuarta posición», recuerda.
En lo personal, el también mediofondista sub23 valoraba de manera positiva su actuación, ya que tan solo quedó por detrás de «dos atletas inalcanzables» en la final de los 800 metros. Pero, a juicio del catalán, el relevo del 4x100 metros, que sellaba el ascenso de una vez por todas al finalizar en primera posición, fue «espectacular». «El club ha conseguido lo que merecíamos desde hace años. Estoy muy contento, sobre todo por la directiva, que nos tratan superbien y nos cuidan muchísimo», remata.
En último lugar, el entrenador Sergio Ezquerro, encargado del área de marcha, saltos e incluso relevos de Lô Esport Menorca, notaba «muchos nervios» en la previa entre el grueso de la expedición insular. «Yo estaba convencido de que íbamos a subir, se lo dije a todos. Pero estaban muy nerviosos, ya que nos había faltado nada para subir en los años anteriores», subraya.
«Después de varias veces en las que se te caían los relevos y el 4x100 no terminaba bien, por fin lo conseguimos», cuenta aliviado. «Sinceramente, los atletas tuvieron una actuación redonda: grandes tiempos, mejores marcas personales, récords del club...», asevera el técnico, quien disfrutó con el nivel ofrecido en absolutamente todas las disciplinas: desde los saltos de pértiga, altura y triple hasta los lanzamientos de jabalina, martillo y disco. «Los nervios ya nos los acabamos de quitar en el 4x100 y el 4x400 fue toda una fiesta», relata.
Como no podía ser de otra forma, tanto Ezquerro como la presidenta Lucién Paul Florit acabaron ‘bañándose’ en la ría (foso de agua de la pista), «tal y como manda la tradición». «Estoy muy feliz y orgulloso de estos atletas», sentencia el técnico.
Muy bien por ellos, pero menorquines en el equipo había dos...