Minutos antes de las 19 horas del pasado martes por la noche el turista francés y su familia, Corentin Le Roy, eran un grupo más de visitantes atraídos por los encantos de Menorca y en especial de la bahía de Fornells. Sin embargo, todo cambió de golpe cuando este galo palpó ambiente de atletismo en la localidad norteña, con motivo de una prueba más de la tradicional Lliga de Curses Populars d’Estiu 2025. Le Roy, quien sin saberlo prácticamente iba vestido para la ocasión, no dudó en inscribirse a la carrera, como uno más de los casi 500 atletas que volvieron a establecer un nuevo récord del certamen veraniego. Al final, Le Roy no era uno más. Se puso a correr al lado del gran paratriatleta de Maó, Nil Riudavets, y cuando vio que se acercaba la meta, se esfumó para ser el ganador de la cita.
Sin previo aviso y sin saberlo, el francés había dado el toque exótico a la prueba y minutos después su nombre corría como la espuma en Fornells. «El que ha ganado es una máquina, es campeón de Francia», se rumoreaba entre los presentes. Pues sí, el corredor francés, el año 2023, se convertía en flamante campeón de su país de media maratón, en la ciudad de Belfort y con un cronómetro de 1h:03’:45’’. El ganador de la carrera de Fornells, el 2023 estuvo intratable, ya desde la salida de Montbéliard, mejorando incluso su marca de Troyes 2019, en 30’’.
«Fueron mis primeras vacaciones en Menorca. Mis padres nos invitaron a pasar seis días a Sant Lluís y la verdad es que se nos hizo un poco corto», decía ayer a «Es Diari» y ya de nuevo en Francia, Le Roy, quien estos días visitó Maó, Ciutadella, Fornells y otros sitios costeros, como Binibèquer o Cala Galdana. «Me encantó Fornells porque había una carrera y el pueblo es muy agradable», bromeaba. «Por lo demás, Ciutadella es un pueblo precioso», proseguía Le Roy, que nos explicó en primera persona cómo se produjo su presencia en la carrera fornellera. «Mi mujer, mis hijos y yo paseábamos por casualidad esa tarde por ahí y vimos a unos atletas con dorsales. Por suerte, llevaba mi ropa de correr para entrenar. Era el destino, tenía que participar y al inscribirme supe que era una liga de verano, lo cual es una gran idea», señalaba Le Roy, el protagonista inesperado de este verano en la Lliga 2025. «Contento de haber ganado pero sobre todo de haber corrido. Es una carrera divertida porque es corta y tiene muchas vueltas, de recorrido único, muy bien organizado y ambiente excelente», subrayó.
Un Le Roy orgulloso de haber competido con un bronce paralímpico. «No sabía que Nil estaba en la salida. Corrí dos vueltas con él; es rapidísimo. Pude charlar con él después de la carrera y supe que es un gran atleta».
Molt bé...