Hay vida, hay esperanza titulábamos ayer en la crónica del séptimo triunfo de la Liga obtenido por el Menorca frente al Manresa. Y es cierto. El equipo de Paco Olmos todavía tiene un mínimo porcentaje de opciones para obrar el milagro de la permanencia en las dos jornadas que restan para el final del campeonato. Ganar los dos partidos y que los pierda el Manresa es su objetivo.
Por orden cronológico, la primera premisa innegociable para que esas posibilidades se mantengan pasan porque mañana miércoles el Manresa eleve su rastro de seis derrotas consecutivas a una más, y caiga en el Nou Congost frente al Estudiantes. Si vence, el Menorca estará descendido en ese mismo instante, y su viaje a Bilbao será ya completamente intrascendente, tanto como el último duelo en la Isla frente al Real Madrid.
El Manresa acumula seis partidos seguidos perdidos que igualan su peor racha de la Liga, y no gana en su pista desde el 5 de marzo cuando batió al Alicante por aquél pírrico resultado de 49-48. Le tiemblan las piernas a los jugadores de Ponsarnau que parecen evocar el último descenso, aquél que sufrieron en Maó en la última jornada de la temporada 2005-06 cuando acabaron con una sola victoria en los últimos 8 partidos de Liga.
Pero de nada le servirá al Menorca que el Manresa pierda ante el Estudiantes, si el jueves no es capaz de vencer en Miribilla al Bizkaia Bilbao. Nunca ha ganado el equipo de menorquinista en Vizcaya en sus cuatro anteriores visitas en la ACB. Además, como dificultad añadida cabe reseñar que el cuadro vasco que está realizando una excelente temporada de la mano de Fotis Katsikaris, con Marko Banix y Alex Mumbrú como estiletes, todavía precisa un triunfo más para asegurar su clasificación al play-off por el título ACB.
El equipo de Olmos regresó ayer tarde a los entrenamientos para preparar el partido del jueves con el semblante pleno de ilusión porque, pese a su sucesión de derrotas en la segunda vuelta, todavía cabe una opción para la permanencia. El conjunto, con la baja ya definitiva de Rafa Huertas, viaja mañana miércoles a Bilbao para disputar el partido el jueves a partir de las 20:00 horas en el Bilbao Arena.