"La Federació pagará los gastos de los viajes. Los clubes no deberán asumir los costes porque no pueden. Ya nos apañaremos con el Govern Balear". Lo dice Jaume Estarellas, presidente de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears.
De esta forma, los dos clubes menorquines que participan en la competición de la Primera Balear, el CD Alcázar y el CCE Sant Lluís -vinculado al Menorca Bàsquet- podrán competir en la categoría eliminando el riesgo de no saltar a las pistas por no poder asumir ambos clubes el coste de los desplazamientos y tras haber pagado el preceptivo aval de 3.000 euros exigido por la FBIB. Así se elimina definitivamente el planteamiento de variar el actual formato de competición para fragmentar los enfrentamientos a equipos de la misma isla, con el perjuicio evidente para los menorquines.
El campeonato balear contará con nueve equipos: siete de Mallorca (CIDE, Seripalma, CTEIB, Can Torrat, Bàsquet Pla, Andratx y Bàsquet Mallorca) y los dos menorquines. No participa ningún equipo de Eivissa y Formentera. El hecho de ser una competición de número impar implica que uno de los equipos deba descansar en cada una de las 18 jornadas de esta Primera Balear, que dará inicio el día 4 de diciembre y finalizará el 29 de abril del 2012.
En la primera jornada, el CD Alcázar se enfrentará en el Pavelló Sínia Costabella al CTEIB, posiblemente a las doce del domingo día 4 de diciembre. Por su parte, el CCE Sant Lluís viajará hasta Andratx el día anterior para jugar contra el equipo local a las 20 horas.
El primer derbi menorquín de la Primera Balear no llegará hasta el día 12 de febrero del próximo año 2012, en la octava jornada. Será en el Sínia Costabella a las 12 horas. La vuelta, el 21 de abril, en el Pavelló de Ses Canaletes, a las 18.15 horas.