El Menorca Bàsquet acepta a regañadientes que, al menos, se renueve el acuerdo en vigor hasta ahora para sufragar el mantenimiento del Pavelló de Bintaufa desde las dos instituciones isleñas englobadas en el Consorcio del Pavelló Menorca (Consell Insular y Ayuntamiento de Maó), pero sigue esperando a que se le cite para la firma definitiva, algo que ha de suceder el lunes 16 de abril, tras haberse aprobado en la reunión del Consorcio el viernes anterior, día 13. El club no está de acuerdo con las cifras que se han barajado hasta ahora, pero acepta como mal menor.
La infraestructura en la que el club disputa sus partidos tiene un mantenimiento costoso que la SAD, en pleno concurso de acreedores y siguiendo un plan financiero de recorte del gasto, desearía eliminar o reducir drásticamente. El coste global de la conservación del Pavelló está cifrado desde el club en 280.000 euros anuales, de los que 42.000 los ponen el Consell y el Ayuntamiento. El Menorca recibe además las ayudas de 40.000 euros del Ayuntamiento y 42.000 del Consell para sus actividades. Sumando estas cifras, el montante restante para el Pavelló -156.000 euros- lo paga el club. Diferencia, a su vez, que, indican desde el Menorca Bàsquet, se ahorran el consistorio y el Consell.
Desde el club se sostiene que si el Menorca Bàsquet desistiera de su parte -o incluso acabara desapareciendo- y todo recayera en las instituciones, el coste total de gestión y mantenimiento de la gran instalación ascendería a unos 400.000 euros y debería ser asumido por estas instituciones. El resquemor aumenta cuando considera que los organismos públicos únicamente se han ocupado de hacer las operaciones mínimas indispensables para la conservación de la estructura.
Ha sido la misma SAD la que ha acometido las operaciones de conservación, con una salvedad: las famosas goteras que, por el tipo de material con el que está construido en este caso el techado, se irán produciendo e incluso agravando si no se acomete una actuación que por su coste el club no puede asumir. Con todo, el Menorca Bàsquet aceptará renovar el último acuerdo, del que se le informó de palabra que continuaría, pero que aún no ha podido firmar.
Pero las cifras no coinciden según la apreciación del Consell Insular, ya que fuentes de la institución indican que se concedieron 100.000 euros (50.000 del mismo Consell y 50.000 del Ayuntamiento) como una ayuda del Consorcio al club con motivo del último ascenso a la Liga ACB en el 2010 y que se firmó para tres años. Sí se reflejan los 42.000 euros, también divididos entre las dos instituciones en concepto de mantenimiento.
Desde el Consell se señala que quizás el club debería variar los conceptos por los que contabiliza las diferentes partidas. A pesar de todo, el Menorca Bàsquet aceptará su renovación, aunque lo cree insuficiente pensando en su situación.