La Primera División Nacional de baloncesto en su formato actual, también va a cesar en el archipiélago balear por falta de equipos participantes.
La Federació que preside Jaume Estarellas asume que será prácticamente imposible mantener el formato que impera desde hace más de una década debido a que en el plazo establecido solo se inscribieron seis equipos.
"Abriremos un nuevo plazo los días 16 y 17 de agosto para ver si alguno más ha podido incorporarse pero es difícil y si no se forma, al menos, un grupo de diez equipos, la competición dejará de disputarse como hata ahora", explicó ayer tarde el presidente, Jaume Estarellas a este diario.
Menorca e Eivissa serán las islas más perjudicadas. Aquí CCE Sant Lluís y CD Alcázar quedarán aislados y obligados a jugar la Liga Autonómica de Primera y Segunda con el resto de equipos menorquines, sabiendo, de antemano que tendrán su plaza asegurada para disputar la fase final frente a los primeros clasificados de las otras islas en el tramo final de la temporada. "No se puede hacer otra cosa", apunta Estarellas, "lo siento por estos clubes pero es lo que hay".
Si Sant Lluís y Alcázar no se inscriben como equipos de Primera Nacional, no podrán disputar la fase final balear, y por tanto, tampoco optar al ascenso a EBA.
Liga balear junior
La competición que sustituya a la Primera Nacional, grupo balear, puede ser una Liga junior masculina y femenina, también de ámbito balear, "entre otras cosas para que no perdamos la subvención por los desplazamientos", que se gestionarán a través de acuerdos con agencias de viaje en cada isla, indica Estarellas. Éstas deberían facilitar los billetes y posteriormente, el Govern Balear, cuando le sea posible, los abonará como sucede con el resto de federaciones.