Síguenos F Y T I T R

El Hestia Menorca echa cuentas para intentar ser tercero

Ganar este sábado en Mollet, fundamental, también para asegurar un hueco en la fase de ascenso

Javi Zamora y algunos de sus jugadores, durante un entrenamiento de esta temporada en Bintaufa | Gemma Andreu

|

El Hestia Menorca echa cuentas. Las que aún le permiten opositar al tercer lugar del segmento Este una vez concluya la temporada regular de LEB Plata, para lo que tan solo restan tres partidos, comprimidos en el breve espacio de una semana, y diversas combinaciones de por medio, pero también las necesarias para asegurar un sitio en la fase de ascenso, desde una óptica menos exuberante.

Puesto que la aritmética indica que el equipo que entrena Javi Zamora se encuentra incluso en disposición de poder pugnar por el segundo puesto, propiedad del Benicarló, si bien el margen para ello es muy reducido, también asoma un posible caso inverso, esto es, retroceder posiciones en la clasificación y verse desprovisto de una plaza en los playoffs -Cornellà y Cartagena orbitan a un partido de distancia; Mollet, rival de mañana, y Valencia, a dos); pero la lógica actual (veremos dentro de 48 horas) sugiere que en intentar alcanzar el tercer puesto reside el objetivo más coherente, por ambicioso, que de aquí al término de la Regular el Hestia Menorca se puede plantear.

Distancia

El equipo mahonés, quinto con un récord de 13-10, avista al San Antoni, tercero (15-8), a dos victorias. Ambos equipos medirán fuerzas en la jornada final (J26) en Portmany, por lo que el Hestia Menorca precisa, además de ganar los dos partidos que le restan antes del derbi, que el cuadro eivissenc ceda derrota en uno de sus dos compromisos previos al mismo (Zentro y Gran Canaria); de alcanzar la confrontación en esas circunstancias, el equipo menorquín debería ganar por una diferencia de más de doce puntos para recuperar el averaje y poder por tanto desbancar al Sant Antoni. No utópico, pero sí complicado.

Y no mucho más asequible se presume la batalla por el cuarto lugar, que ahora detenta La Roda (14-9), con un triunfo de renta en relación al proyecto menorquín, que el averaje, favorable a los manchegos, convierte en dos (y que a su vez, también amenaza la posición del Sant Antoni). Alginet, Cartagena y Valencia, son los rivales que aguardan a La Roda de aquí a que agote la fase regular. Un doble tropiezo, conjugado con un triple éxito menorquín en estas tres últimas jornadas, la combinación necesaria en clave insular.

Pero no solamente en las alturas de la clasificación se definen los objetivos del Hestia Menorca, puesto que cualquier descuido podría no solo alejarle del ‘podio’ del Este sino hasta poner en cuestión su clasificación para las eliminatorias por el título (a las que acceden del segundo al octavo clasificado de cada conferencia y el perdedor del cruce entre líderes que otorga el pase directo a LEB Oro a su ganador).En ese sentido, se adivina crucial el encuentro más inmediato del equipo menorquín, mañana a la tarde en pista del Mollet, rival que aunque ha perdido sus últimos cinco partidos, apura sus opciones de disputar la fase de ascenso. De resolver este desplazamiento con victoria, el Hestia Menorca dejaría sentenciada su clasificación para las eliminatorias por el ascenso y mantendría o quizá hasta incrementaría sus posibilidades de dar caza al tercer o cuarto puesto; de lo contrario, se esfumarían sus posibilidades de asaltar tales posiciones y por extensión se complicaría su futuro en la competición, lo que asimismo aumentaría la presión para el último par de jornadas… el Hestia Menorca echa cuentas.

Lo más visto