Javi Zamora se apresta a vivir uno de los grandes momentos de su carrera y quizá el más importante desde que hace cerca de un bienio se hiciera cargo, a nivel deportivo, del proyecto Bàsquet Menorca, con motivo de la final de Copa LEB Plata que disputa este sábado por la tarde en Maó ante el UBU Tizona Burgos (Pavelló Menorca, 19.30 horas).
En el preámbulo de la misma, el entrenador madrileño y seleccionador español en categorías de formación, repasa lo que puede deparar la batalla por el primer título del año en el estadio competitivo LEB Plata, asimismo, la opción para el Hestia Menorca de alzar su primer título de la historia.
Momento
«Llegamos a la final en muy buen momento de juego, con una buena racha de resultados y seguro que veremos un partido de mucha tensión. Pienso que lo que se ha hecho hasta ahora en la liga no sirve, que la Copa es un premio y hay que enfocarlo como una fiesta del baloncesto, pero sin olvidar que la temporada es larga y donde hay que llegar bien es al final de curso, a los playoffs».
Edwin Jackson
«Hemos sido prudentes con él, como lo seremos también esta semana. No tiene ninguna lesión, pero seremos cautos. Edwin es importantísimo para nosotros, es nuestra referencia en anotación, pero también se ha hecho un hueco en el vestuario con su veteranía. Arropa a los chicos, es el primero en llegar al pabellón y el último en irse».
Rival
«El Tizona Burgos es el equipo más potente de la categoría, tiene un potencial físico muy alto. Van a unas anotaciones muy largas, dominan el rebote en ambos aros y es un conjunto que se diferencia por su intensidad, por su agresividad y por la profundidad de su banquillo, que le da mucha rotación».
Estadística
«No siempre el campeón de Copa ha conseguido el ascenso. El año pasado, el Sant Antoni hizo una primera vuelta impresionante, pero el playoff se vende muy caro. Ni ellos ni el Zornotza subieron. Hay que estar centrados en el corto plazo».
¿El más importante?
«Si no es el partido más importante desde que estoy en Menorca, sí será el más especial. Tuve la suerte, la temporada en que llegué, de jugar dos rondas de playoff en un ambiente muy bonito, y el año pasado, en el que empezamos el proyecto deportivo a todos los niveles, en que salíamos de la covid, la gente de se fue animando y fuimos recuperando ese ambiente que tiene lsla de básquet, y este año ha habido partidos muy bonitos, pero evidentemente, poder disputar un título y jugar la primera final en casa, hace que sea un partido muy especial, el más especial hasta ahora, aunque espero, en ese sentido, que nos queden muchos partidos especiales más».
Largo plazo
«Jugar por el título de Copa es un premio a la regularidad de la primera vuelta; a partir de ahí, la temporada es muy larga, los equipos cambian, los proyectos se fortalecen y queda mucho por decir. Es mucho más complicado ascender, con tantas rondas de playoff, contra tantos proyectos potentes, ciudades con ese mismo deseo, que no ganar la Copa. Espero que hagamos un buen papel en la Copa, y que también tengamos opciones en el playoff y, por qué no, de soñar con el ascenso».
El apunte
El técnico, ante su segunda final en siete meses
Si bien la de este sábado será la primera final en la historia del Hestia Menorca (puesto que la fase de ascenso de 2018 se jugó en formato liguilla), no lo será para Javi Zamora, para el que además esta de Copa LEB Plata será su segunda final en algo más de medio año, después de la que disputó, como seleccionador español, contra Estados Unidos el pasado mes de julio de 2022, en la que el equipo nacional español hizo plata.
Con anterioridad, además de ser múltiple campeón de España autonómico con la selección de Madrid (lo que le permitió dirigir, entre otros, a Luka Doncic), Zamora fue, como seleccionador español, plata en el Europeo sub 16 de Novi Sad 2018, y conquistó el oro en el Europeo sub 18 de Grecia 2019 (con los ‘NBA’ Aldama y Garuba en sus filas).