Las alabanzas y reconocimientos hacia Sergio Llull no han cesado desde que el mejor deportista menorquín de todos los tiempos pulverizase, en la noche de este martes, el récord de triples convertidos en la historia de la Euroliga, durante el partido que su equipo, el Real Madrid, ganó al Baskonia, 90-74, correspondiente a la eliminatoria de cuartos de final de la máxima competición continental que enfrenta a ambos equipos (1-0 domina en la serie el equipo blanco).
En total, son 624 aciertos desde más allá de 6.75 los que ha convertido Llull en el marco de una competición en la que debutó en octubre de 2007 y que ha ganado tres veces (la última, ante Olympiakos, hace menos de un año, gracias a un tiro suyo en el último segundo), después de convertir dos ensayos este martes y rebasar en la clasificación histórica al exjugador del Barça y excompañero suyo en la selección, Juan Carlos Navarro. El ranking computa desde 2001, año en que la ULEB se hizo cargo de la gestión del torneo europeo.
Y uno de los rostros que de modo más efusivo han valorado y aplaudido este nuevo récord (de los muchos que acumula Llull en su impresionante carrera) ha sido su entrenador en el equipo blanco, Chus Mateo.
El técnico del Real Madrid, en manifestaciones posteriores al triunfo del Madrid sobre el equipo gasteiztarra ensalzó la figura de Sergio Llull y consideró que cuando pase el tiempo se recordará al jugador de Maó «como uno de los mejores jugadores del mundo».
Pocos como Llull
«Se acaban los calificativos con Sergio. Es un jugador que cuando pase el tiempo nos acordaremos de él como uno de los mejores jugadores del mundo. Lo que hace con los tiros que mete, con el control del juego y de las situaciones; lo que hace siempre evitando que le afecten las sensaciones negativas, luchando con coraje; lo que hace con sus compañeros y con sus entrenadores de exigir al máximo... pocos jugadores son capaces de aglutinar esos aspectos en uno solo», revisó el preparador.
«El día que Llull se retire será uno de esos jugadores a los que haya que ponerle una estatua a la entrada del WiZink Center porque es una locura de jugador», apostilló Mateo ante los medios de comunicación después de la victoria que permite al Real Madrid tomar ventaja sobre el Baskonia y situarse un poco más cerca de la que sería la décima Final Four en la carrera del baloncestista menorquín (que se estrenó en estas lides en Barcelona 2011).
También desde el propio vestuario madridista se deshacen en elogios hacia Llull. El bosnio Dzanan Musa le define como «una leyenda» del club blanco y un «gran capitán» después de que este se convirtiera en el máximo triplista en la historia de la Euroliga. «Es un gran tirador, un gran tío, un gran capitán», terminó Musa en relación con el jugador iniciado en su día en la cantera de La Salle Maó.