El Real Madrid conquistó la noche de este miércoles en Murcia su trigésimo séptimo título de la Liga ACB, octavo para el menorquín Sergio Llull, al vencer a un luchador UCAM también en la capital del Segura por 73-84 y ese triunfo se unió a los que había obtenido antes en el WiZink Center (84-76 y 79-63).
Los de Chus Mateo decantaron la balanza en un gran tercer cuarto por su parte y Dzanan Musa fue elegido MVP de la final.
El encuentro, con un Palacio lleno a reventar, comenzó con un 0-5 y tiempo muerto pedido ya por Sito Alonso en apenas un minuto y medio. Tras esa prematura maniobra, los universitarios, elevando el tono de su defensa y cerrando bien el rebote, apretaron hasta el punto de cerrar el primer cuarto dos arriba (19-17).
El UCAM entendió que esa era la forma de tener más opciones de conseguir la victoria ante el Madrid y su presión a toda la pista surtió efecto. Cinco puntos seguidos de Jonah Radebaugh y un 2+1 de Nemanja Radovic situaron el 29-21. El quinto triple en ocho lanzamientos, éste convertido por Dustin Sleva, supuso el 34-25. Esa ventaja fue todavía mayor con el 38-28 y el 40-30. Al descanso la diferencia era de ocho para los granas, liderados en ataque por Ennis y Rodions Kurucs (11 y 6). En el Madrid, Llull, anotando nueve de los 15 puntos blancos en el segundo cuarto, evitó que la distancia fuera mayor.
La segunda parte comenzó con tensión y una falta antideportiva señalada a Walter Tavares por darle un codazo en la cara a Sleva. El partido se estaba convirtiendo en una lucha sin cuartel y en ese contexto Musa, Mario Hezonja y Facundo Campazzo, con sus aciertos lejanos, acercaron a los de Chus Mateo hasta el 53-51 superado el ecuador del tercer periodo. Fue entonces Sito el que llamó a los jugadores a su lado.
De vuelta a la pista, un nuevo triple de Musa sirvió para voltear el marcador y el parcial llegó a ser de 0-13 en tres minutos. Del 53-45 se pasó al 53-58.
El UCAM lo tenía difícil. Se colocó a cinco puntos en varias ocasiones (61-66, 64-69, 66-71) pero hasta ahí llegarían las opciones de pelear por alargar la serie.
Los pívots locales Moussa Diagne y Morin quedaron eliminados con casi cinco minutos por jugar en un partido en el que a los granas le señalaron 26 faltas por las 14 indicadas a su rival y eso que los de casa se refugiaron durante varias fases del choque en una zona, lo cual normalmente obliga a gastar menos faltas.
El conjunto de Mateo, contra un rival tan castigado, dominó los compases finales sin sobresaltos para levantar el trofeo en un Palacio de los Deportes de Murcia en el que se escuchó el grito «¡Así, así, así gana el Madrid!». Decisiones arbitrales al margen, ganó por la vía rápida en la final, 73-84 (3-0 en la serie final).
El apunte
Último partido de Rudy con el Madrid
Rudy Fernández disputó este miércoles su último partido oficial con el Real Madrid en la victoria frente al UCAM Murcia que dio al club blanco una nueva Liga, la séptima que consigue antes de su retirada el alero balear, cuyo próximo objetivo es clasificar a la selección española para los Juegos de París, lo que serían, de acudir, sus sextos JJOO.
Rudy, de 39 años, puso el broche de oro a su carrera en la ACB, donde ha disputado un total de 564 partidos defendiendo las camisetas del Joventut durante siete temporadas y del Real Madrid durante otras trece, con unas medias globales de 22 minutos, 10,6 puntos, 2,9 rebotes, 2,2 asistencias, 1,3 recuperaciones y 12,2 de valoración.