El Hestia Menorca ha burlado en la noche de este sábado su primer matchball en contra gracias a la derrota del Real Valladolid Baloncesto en Ourense (95-84), por lo que, pese a su inapelable tropiezo ante el reciente campeón y nuevo equipo de ACB, el San Pablo Burgos, 54-85, sigue siendo exponente de Primera FEB, y para preservar tal condición jugará la jornada final en pista pucelana.
Una victoria ante el Valladolid por tres puntos o más en ese último partido, otorgará al equipo insular la permanencia en la segunda categoría estatal.
Sin duda, el mejor escenario al que ha podido optar el Menorca después de encadenar la peor racha de la temporada en este tramo final de la misma, lo que incluso ha podido precipitar su caída al hoyo este sábado.
El San Pablo Burgos ha demostrado, desde el arranque y de cabo a rabo, ser el mejor equipo de la competición y por lógica, de cuantos han desfilado esta campaña por la Isla.
Con una facilidad pasmosa, el equipo castellano se ha situado 0-7 en apenas un minuto de juego. El Menorca no ha sido capaz de sumar hasta transcurrido el minuto 5 (2-7 en acción de Ivanov) y al finalizar ese primer cuarto ya cedía por -8 (15-23).
La reanudación del encuentro no ha alterado el guion y el Burgos, amparado en los triples de Barrera y en su facilidad para dominar en todos los espacios del juego, ha impuesto una brecha de -18 con rapidez (24-42). Al descanso, 28-45 en favor visitante, pero con el atenuante de saber que Valladolid también se aprestaba a la derrota.
El tercer cuarto, sin cambios que significar más allá de la descalificación de Javi Zamora, lo clausuró el equipo burgalés con un ya inasequible 42-66 (el electrónico llegó a reflejar un 34-60 poco antes).
Desatinado en el triple, atenazado en la zona y sin posibilidad de quebrar el ritmo de su rival, el Menorca ha empezado el último cuarto sabiéndose derrotado, pero también a conciencia de que su adversario pucelano se había quedado sin margen para certificar su descenso.
El Pisuerga, con el mahonés Agustí Sans como uno de los protagonistas en el cuadro rival, resolverá el futuro del Menorca en la categoría. Un dramático final.
La mayor burla ha sido anunciar la renovacion del entrenador nada menos que para tres temporadas mas, que pena.........