El Hestia Menorca ha ido de menos a más para imponerse al Palmer Basket (87-80) en el Trofeu AON Illes Balears. Los de Zamora han crecido en el tramo final gracias a un espectacular Littleson (21 puntos) y al brillante debut de Édgar Vicedo (14) en un partido que se ha decidido en el último cuarto y que ha tenido a Jalen Cone como revulsivo inesperado.
Estreno de Vicedo
Zamora ha apostado en el quinteto inicial por el debut de Édgar Vicedo —que se había perdido los dos primeros encuentros por lesión—, acompañando a Wembi en la pintura, junto a Figueras, Jaume Lobo y Littleson en el perímetro. Sin embargo, ha sido Palmer Basket quien ha arrancado más acertado. Los de Marco Justo han golpeado de inicio y han alcanzado una ventaja de más de diez puntos gracias al acierto de Matt Frierson y Massoud, que han sumado 15 y 7 puntos al descanso, respectivamente.
El Hestia ha vuelto a mostrar dificultades en la creación de juego y se ha cargado pronto de faltas en defensa. Aun así, los puntos bajo el aro del ex de San Pablo Burgos y un triple de Figueras han evitado un mayor desajuste al cierre del primer cuarto (18-21).
En el segundo, el exHestia Golden Dike ha castigado con un mate tras un despiste defensivo. Mientras que en el otro lado Lobo ha seguido sin encontrar el aro desde el triple (2 de 9 en la primera mitad) y el conjunto mallorquín se ha escapado de nuevo a la decena de diferencia. Zamora ha movido el banquillo y ha devuelto a Wembi y Galette al parquet, pero el Hestia no terminaba de entrar en partido. Ha sido entonces cuando Jalen Cone ha saltado a pista de forma inesperada para levantar Bintalfa con un triple que ha devuelto la esperanza. Los locales han reaccionado y, con dos aciertos exteriores de Lobo, han logrado ponerse por delante. Aun así, un triple de Frierson sobre la bocina ha vuelto a dar ventaja a Palmer al descanso (44-47).
El tercer cuarto ha mantenido la misma tónica: un Hestia irregular y falto de fluidez en ataque, lo que ha permitido al Palmer alcanzar rentas de hasta ocho puntos. Arteaga, desacertado, ha pasado sin pena ni gloria por el duelo. El técnico madrileño ha recurrido de nuevo a Cone para cambiar la dinámica, pero esta vez la chispa no ha sido suficiente. Los de Mallorca han mantenido su solidez y han ampliado diferencias con un lanzamiento de tres de Feliu.
Ha sido entonces cuando ha emergido la figura de Littleson, máximo anotador menorquín, acompañado por un Vicedo que ha dominado el rebote. A falta de un minuto para el final del tercer cuarto, Lobo ha cometido su quinta falta y se ha despedido del encuentro, pero los puntos del ‘11’ catalán han mantenido a los locales con vida (59-63). A falta de un último cuarto que se preveía decisivo.
Sentencia en el último cuarto
Con el partido en el alambre, dos triples consecutivos han devuelto al Hestia la iniciativa (65-63). A partir de ahí, los de Zamora no han mirado atrás: un parcial de 7-0 ha abierto una brecha decisiva (79-72) a falta de tres minutos. El técnico menorquín ha premiado entonces con minutos al joven Izan Pons, canterano del CD Alcázar que ha completado la pretemporada con el equipo de Primera FEB; mientras que Frierson ha intentado sostener a los suyos con un último triple. Pero ha sido el canterano quien, casi sobre la bocina, ha puesto la guinda a la victoria (87-80), desatando la fiesta en el Pavelló Menorca.
El domingo, los menorquines tendrán la oportunidad de revalidar su condición de ‘mejor equipo balear’ en la final ante el Fibwi Palma.
Me gusto el equipo, que fue de menos a mas, aunque debemos mejorar nuestro juego interior, pues perdimos demasiados rebotes. Pensad que el inicio de temporada que tenemos es terrorífico, mirad los 6 primeros partidos del calendario y una cosa más al no tener que tocar los árbitros el balón el juego es frenético y la forma física fundamental y un banquillo con recorrido fundamental pues hay que bajar el culo en defensa todo el encuentro.