Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Miquel Ametller, emociones desde la pizarra

El joven entrenador ha abandonado la estructura del Bàsquet Girona para emprender un proyecto personal que une baloncesto formativo y psicopedagogía deportiva

El técnico y psicopedagogo insular Miquel Ametller, durante una de sus charlas y reuniones con los padres del CB Ciutadella Ponent

| Menorca |

En los últimos años, Miquel Ametller Pons (Ciutadella, 1998) ha estado construyendo una prometedora carrera como entrenador en las categorías inferiores del Bàsquet Girona. Al mismo tiempo, ha estado aprovechando los veranos para afianzar Tecnicamp en la Isla, un proyecto con el sello de Acadèmia de Gegants que contribuye a la mejora de los jóvenes jugadores menorquines durante el periodo estival.

Pese a que este último se mantiene vigente, el joven menorquín dio ya dio por cerrada su etapa en el club de la comarca del Gironés en septiembre de 2024. Tratando de encontrar un punto a partir del cual continuar vinculado al «día a día del baloncesto», Ametller empezó a poner en marcha el pasado mes de junio un proyecto personal que une su pasión con su formación en psicopedagogía: Tecniemocions.

Bajo el paraguas de Acadèmia de Gegants, pero con su toque personal, el objetivo del joven menorquín es «brindar herramientas a los padres y a los jugadores» para aprender a gestionar el error o la frustración, entre otras situaciones adversas. En definitiva, gestionar las emociones con el objetivo de mejorar el rendimiento deportivo.

Volver al trabajo diario

Pese a haber mantenido el contacto con algunos jugadores para hacer algún entrenamiento extra durante la semana, el joven ciutadellenc sentía que le faltaba algo para disfrutar de su pasión. «Al final, tecnificas durante una hora, pero realmente no es tu jugador. De igual forma, me gustaba el hecho de poder ayudarle más allá del baloncesto», explica Ametller.

Viendo que poco a poco iba apareciendo en su trabajo esa vertiente psicopedagógica en la cual se había formado, el extécnico del Bàsquet Girona acabó encontrando la fórmula perfecta para combinar el baloncesto y la psicopedagogía. «Durante mi etapa en el club, los entrenadores jóvenes teníamos a nuestra disposición un psicólogo deportivo, el cual nos grababa durante los partidos y analizaba nuestro comportamiento», destaca el psicopedagogo. En ese análisis, los entrenadores recibían un feedback centrado en su lenguaje no verbal y en cómo podían mejorar la transmisión de ciertos mensajes a sus jugadores sin mostrar sacarsmo u otro tipo de connotaciones negativas.

Ese aprendizaje que estaba realizando para sí mismo a nivel de gestión de sus emociones le ayudó a dar un paso adelante a nivel profesional. Además, Ametller se percató de que podría ayudar a los jugadores de una manera similar.

«En base a mi experiencia, los jugadores tienen momentos en los que necesitan un apoyo que los entrenadores muchas veces no les pueden ofrecer porque no tienen las herramientas necesarias ni pueden acapararlo todo», señala. «Estuve dándole vueltas al tema y vi que existía una necesidad real. Primero, un jugador con el que tengo mucha confianza me pidió ayuda porque sabía que era psicopedagogo de formación. A partir de esta experiencia, el boca a boca fue haciendo el resto hasta que nació Tecniemocions como tal», desarrolla Ametller.

Confianza de los clubes

Tras ver la luz en octubre, Tecniemocions ya ha ido ganándose poco a poco la confianza tanto de familias como clubes.

Sin ir más lejos, durante estas Navidades hasta tres entidades de la Isla han contado con la presencia de Miquel Ametller para presentar el proyecto a los padres de sus jugadores. Tanto el CB Boscos como el CB Ciutadella Ponent y el CB Ferreries ya se han asegurado de que el joven se encargue de acompañar emocionalmente a los más pequeños.

«Nadie nace preparado. Igual que tu hijo o tu hija está aprendiendo, tú como padre también estás en una etapa diferente. Por tanto, yo creo que es totalmente lícito que no sepas brindarle todas las herramientas que necesitas», defiende Ametller sin olvidar que él no tiene una solución mágica. «Yo simplemente les brindo unas herramientas para que, cuando la ansiedad, el estrés o cualquier otra emoción pueda florecer, los padres puedan gestionarlas y no esperar a que exploten», señala.

«Para recuperar la confianza o la autoestima, a veces tan solo basta con un empujoncito y dos cositas básicas. Está bien que los padres vean que hay más gente que puede ayudar a sus hijos», resume.

El apunte

«Es un tipo de formación muy necesaria»

Los clubes y las familias han mostrado un interés genuino y una satisfacción total por «poder entender cómo acompañar» a los niños y saber cómo interpretar «el papel de padres deportistas». «A veces nos encontramos con situaciones que no sabemos cómo tratar: motivación, atención, gestión de expectativas... y con esta formación hemos tenido una pequeña introducción a la comprensión de los sentimientos de nuestros hijos y la adquisición de herramientas y habítos que puedan colaborar en su educación deportiva. La educación emocional es una dimensión del deporte imprescindible para lograr una formación integral», considera Jordi Capó, entrenador del CB Ciutadella Ponent.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto