En la temporada más deprimente para el fútbol de la isla que compite en categoría nacional, las opciones de ascenso a la División de Honor de los equipos juveniles del CD Menorca y Penya Ciutadella Esportiva pasan por el derbi de mañana a mediodía (Estadi Maonès, arbitrado por Pablo Carbonell).
Todos los estamentos del mundo balompédico de Menorca coinciden en la necesidad imperiosa de que o mahoneses o ciutadellencs asciendan, ante el panorama que se describe para la campaña 2012/13: si no sube el Penya de Regional a la Tercera División, el único representante en una categoría nacional sería el Mercadal, a la espera de lo que ocurra con el Sporting. La fotografía es realmente pobre.
Tanto Lluís Vidal como Tóbal Tudurí auguran un derbi "competido, equilibrado, duro". El primero destaca que "pase lo que pase en esta jornada, dependemos de nosotros mismos. Ganando conservamos la segunda plaza", en un duelo en el que destaca a un Penya "con un bloque muy equilibrado y que tiene muy aprendidas las jugadas de estrategia".
Tudurí no cree que haya "grandes diferencias entre la manera de jugar de uno y otro a estas alturas". Eso sí, "ganará quien sepa aprovechar las pocas ocasiones que habrá en los momentos clave. Nosotros no iremos a cerrarnos. Queremos jugar de tú a tu".
Este derbi promete emociones, pero no hay que olvidar lo apretada que está la única plaza disponible para el ascenso. Descontanto al Mallorca B, campeón destacado hace jornadas, pero que no puede subir, la clasificación está en CD Menorca (56p), Espanya (55), Penya (54), P. Sant Jordi (53) y Sallista (53). Además del derbi, se juegan también unos decisivos Manacor-Espanya y un Sallista-Sant Jordi.