Tarde pero a tiempo ha conseguido enlazar dos victorias el Penya Ciutadella Esportiva en este tramo final de la Tercera División, grupo Balear que concluirá dentro de solo tres jornadas con el horizonte despejado para las dos escuadras menorquinas de la categoría. El Mercadal todavía debe atar matemáticamente la salvación, pero nada hace pensar que éste pueda peligrar en los tres encuentros restantes.
Han sido, además, dos triunfos de prestigio frente a rivales de postín -Manacor y Formentera-, una de ellas incluso a domicilio, la primera de toda la temporada, que han obrado el efecto de sanear la pésima trayectoria del equipo ciutadellenc en esta segunda vuelta del campeonato, y por fin, conquistar la permanencia matemática en la categoría. Diríase que los jugadores han conseguido liberarse de la presión que les atenazaba por la sucesión de resultados negativos que habían presidido su marcha hasta hace dos domingos.
El Penya Ciutadella, además, ha escalado hasta la novena posición de la tabla clasificatoria, y a la vista de su calendario inminente hasta la conclusión es lícito que afición y equipo se planteen edulcorar el epílogo de la Liga ascendiendo alguna posición más. El cuadro de Dani Mori visita el próximo fin de semana al ya descendido Son Ferrer, que no ha sumado ni un solo punto en toda la segunda vuelta de la Liga, donde, por tanto, la victoria es obligada. Posteriormente recibirá en Son Marçal al Ferriolense, más peligroso porque aún pelea por eludir un posible descenso compensado. Y cerrará el campeonato en el campo del At. Isleño, otro candidato a la pérdida de categoría que se puede jugar la salvación precisamente en esa última jornada.
En Es Mercadal la situación se haya mínimamente controlada porque el equipo no da síntomas de flaqueza hasta el punto que el pasado sábado disputó uno de sus mejores partidos lejos de Sant Martí aunque acabara sufriendo una derrota que, en ningún caso, mereció. La expulsión de Oscar Galmés al inicio del segundo tiempo fue un lastre aunque el equipo respondió hasta el final y nunca entregó el partido.
El cuadro de Yeray Rodríguez tiene tres partidos por delante frente a dos rivales de la zona media de la clasificación, en el caso de Collerense y Montuïri, y el tercero y último ante el gran triunfador de la Liga, el campeón, Peña Deportiva Santa Eulàlia. Los tres lo han dicho todo ya en este campeonato por lo que el Mercadal se encontrará a tres equipos dispuestos a jugar y dejar jugar. Incluso la Peña Deportiva, con la vista puesta en el play-off de ascenso a Segunda B podría afrontar el último partido, en Sant Martí, reservando a parte de sus titulares para pelear el salto de categoría en la eliminatoria directa.
Con 46 puntos y en la décimosegunda plaza de la clasificación, al CE Mercadal le bastaría un triunfo más para asegurar matemáticamente la categoría, siempre que fueran cinco los descendidos a Regional. Preferente Su futuro deportivo está en Tercera, con toda seguridad.