El conseller de Deportes Miquel Àngel Maria, junto con Josep Juaneda, director insular de Deportes, en su intento por desterrar actitudes que definen de impropias y «antieducativas» en las categorías de formación, parecen dispuestos a echarle un pulso a la la Federación Balear (y con ello a la Española y a la FIFA), al mostrar su total desacuerdo con el sistema de competición y puntuación que utilizan los organismos que gobiernan el fútbol, aceptado por la amplia mayoría de países y federaciones del mundo, el cual abogan por «transformar».
En un ensayo publicado por este diario en su edición de este jueves –sección Opinión–, Maria y Juaneda, adoptando la línea emprendida en verano de 2018 por el anterior conseller Miquel Company y el propio Juaneda, profieren diversas diatribas al actual sistema de competición y puntuación de las ligas de formación. Ambos entienden su formato como «una clara proyección del modelo de competición de elite, regido por las normas FIFA», indican, y critican que haya clubs que organicen «equipos ganadores, muy competitivos, que se enfrentan a otros equipos que priorizan el juego compartido y la igualdad de oportunidades».
Bajo el punto de vista del conseller y del director insular, «los resultados que se están dando en las competiciones benjamín y alevín de fútbol demuestran que el modelo necesita una transformación», y añaden Maria y Juaneda que desde la Administración pública «no podemos aceptar que haya niños y niñas que vivan el deporte de esta manera».
Cuando se juegue contra estos Clubs que no tienen suficientes niños para poder hacer equipos que puedan competir los otros Clubs y jugadores no tienen culpa de la mala gestión en todos los sentidos. Estos padres indignados tendrían que encararse a su entrenador y coordinador. A nuestro equipo le han metido doce goles y oye si el otro equipo es superior hay que asumirlo si no pues no compitas da igual la cantidad de goles no puedes decir al equipo que vayan paseando todo el partido por el campo porque el contrario no pueda. Para estos padres tan indignados recogiendo firmas yo sentí verguenza ajena son padres toxicos ya que deben de pedir explicaciones a su club no echar la culpa a los otros clubs ni insultar a entrenadores que hacen bien su trabajo.