La Policía Nacional ha trasladado las diligencias abiertas a raíz del incidente racista que tuvo lugar el pasado día 5 de este mes, en el partido de fútbol de la Liga Regional, entre Sporting de Mahón y Atlético Villacarlos (1-2), de Liga Regional, en el Municipal Mahonés.
Los efectivos policiales que se llevaron del campo sportinguista al autor de la agresión y de los insultos, tomaron declaración a los implicados en el incidente, un jugador del Atlético Villacarlos que se encontraba en la grada (Julián García ‘Juli', presunto autor de la agresión y de los insultos, y al que la Federació Balear, por otra parte, ha impuesto una sanción de siete partidos sin jugar) y los dos jugadores del Sporting, Samb Macode (que recibió el insulto) y Nixon (golpeado instantes antes).
En el acta del encuentro, el árbitro, que paró el partido durante diez minutos a la espera de que la policía, cuya presencia él mismo reclamó, se llevara al jugador del Villacarlos, reflejó lo que vio en el incidente (tal y como manifestó en Menorca Es Diari un par de días después).
La Policía Nacional investigó el caso en relación a un delito de lesiones y otro de trato degradante por los insultos, contextualizado como un delito de odio. Ahora, el fiscal y el juez deberán determinar si las diligencias siguen adelante o el caso queda archivado.
Desde el Villacarlos lamentan el incidente, y poco después de lo sucedido hicieron público un comunicado en el que expusieron su total rechazo a actitudes racistas o denigrantres contra cualquier colectivo.