La selección española femenina de fútbol se enfrenta este viernes (19 horas) a Dinamarca en el Estadio de Vejle, donde buscará una victoria para encarrilar la clasificación a la Eurocopa de Suiza de 2025 en el primero de los dos partidos clasificatorios contra la selección danesa. La portera mallorquina Cata Coll y la también isleña Mariona Caldentey apuntan al once de cara a un enfrentamiento en el que las campeonas del mundo parten como favoritas para allanar su camino hacia el torneo continental del año que viene.
España lidera su grupo (A2) con seis puntos empatada a puntos con su rival, Dinamarca, pero con una diferencia de cuatro goles entre ambas, mientras que República Checa y Bélgica, tercero y cuarto respectivamente, no han sumado ninguno.
El camino de España hacia la Eurocopa es impecable hasta la fecha con una solvente victoria ante Bélgica (0-7), con un hat-trick de Salma Paralluelo, un doblete de Esther González y los goles de Jenni Hermoso y Sheila García, y con una remontada ante República Checa (3-1) con goles de María Méndez, Jenni y Mariona Caldentey.
Dinamarca también sumó seis puntos superando a las checas (1-3) y belgas (4-2), por lo que ganar en este doble enfrentamiento -primero en Vejle y cuatro días más tarde en Tenerife- daría a las de Montse Tomé la clasificación para el torneo europeo ante el rival más fuerte del grupo -Dinamarca es decimotercera en el ranking FIFA que lidera La Roja.
España, que ya eliminó a Dinamarca en la fase de grupos de la Eurocopa de 2022 por 0-1, cuenta con dos bajas sensibles en sus laterales, una posición que no suele variar en exceso. Las incorporaciones de última hora son Leila Ouahabi y Nerea Nevado. La futbolista del Manchester City, que formó parte de la lista de ‘las 15', vuelve a la selección para sustituir a Olga Carmona y Nevado, que estaba con la sub23, para suplir a Ona Batlle.
Además, la seleccionadora Tomé ha recuperado en la lista de convocadas a las jóvenes Inma Gabarro y Jana Fernández mientras que ha dejado fuera a Esther González, además de que Patri Guijarro, Claudia Pina y Mapi León siguen sin ir.
La seleccionadora nacional avisó de que Dinamarca «es un rival fuerte, viene de tener buenos resultados y con el cambio de seleccionador a raíz del Mundial siento que ha mejorado su juego. Siendo el mismo rival, sin perder nuestra esencia, tendremos que plantear ese partido de manera diferente». «Es un equipo que intenta salir jugando desde atrás, su esencia es esa y confía en eso, y presiona arriba. Si jugamos contra el mismo rival hay particularidades que pueden cambiar. Tenemos un plan elaborado, queremos reunirnos con las futbolistas el lunes y a partir de ahí trabajar en el día a día para llegar el viernes en las mejores condiciones», agregó.
Dinamarca tiene en sus filas a jugadoras como la histórica capitana Pernille Harder, la madridista Sofie Svava o la delantera del PSG, Amalie Vangsgaard, la máxima goleadora de la fase clasificatoria con tres goles en dos partidos disputados.